BEATA ANA DE JESÚS
Reproducimos esta información tomada de ECCLESIA digital, sobre la Madre Ana de Jesús (Lobera) a quien el Papa declarará, Dios mediante, BEATA, mañana, 29 de septiembre de 2024, en Bélgica.
La beatificación tendrá lugar este domingo, durante la celebración eucarística que presidirá el Pontífice en el estadio 'Rey Baduino'
Eva Fernández - Publicado el 28 sep 2024, 13:00
La mano derecha de Santa Teresa de Jesús, Ana Lobera Torres (más conocida como Ana de Jesús) será beatificada por el Papa Francisco este domingo, 29 de septiembre, en Bruselas, en el marco de del Viaje Apostólico de Jorge Mario Bergoglio al país centroeuropeo.
La beatificación tendrá lugar en la celebración eucarística que presidirá el Pontífice en el estadio 'Rey Baduino'. La Iglesia de Bélgica ha remarcado que se trata de “un acontecimiento extraordinario, ya que las beatificaciones generalmente las lleva a cabo el Papa Francisco en el marco de ceremonias en Roma".
La causa de beatificación de un candidato a la santidad se inicia canónicamente en el lugar en que ha fallecido.
En 1506 Ana de Jesús salió de España al frente del grupo de monjas carmelitas destinadas a Francia, donde funda, en 1604, el primer convento en suelo francés y, después, en 1606 recibió la invitación de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y soberana de los Países Bajos, para fundar un convento en Bruselas. Ana de Jesús funda allí el primer convento del Carmelo Descalzo, y en ese lugar permaneció como priora hasta su muerte, aunque también fundó paralelamente conventos en Lovaina (1607) y en Mons (1608).
Sus últimos años no fueron fáciles. Padeció una enfermedad degenerativa que en el transcurso de 7 años la dejó totalmente paralítica. El 4 de marzo de 1621, a los 75 años falleció en su Carmelo de Bruselas.
Cuentan las crónicas biográficas que cuando aún estaba su cuerpo expuesto en el coro, sucedió su primer milagro: la curación de una carmelita, Juana del Espíritu Santo, que estaba tullida, y al besar sus restos comenzó a caminar. Este milagro se hizo público en el sermón de sus exequias a las que acudieron la infanta y su esposo el archiduque Alberto de Austria. Rápidamente se abrió el proceso ordinario de beatificación y canonización, que culminará con su beatificación el próximo domingo 29.
Sus restos reposan en el Carmelo de Bruselas en una sencilla tumba. San Juan de la Cruz le dedicó su "Cántico espiritual". Defensora hasta las últimas consecuencias del espíritu teresiano, trabajo incansablemente por la publicación de las obras de Santa Teresa junto con fray Luis de León quien le dedicó su comentario al libro de Job.
La beatificación tendrá lugar coincidiendo con la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados que la Iglesia celebra este domingo. Está previsto que a la Misa del Papa asistan más de 35.000 personas, por lo que se ha optado por imponer un límite de 50 personas por grupo, parroquia o movimiento eclesial.
Las solicitudes procedían de todas las diócesis de Bélgica, así como del norte de Francia, los Países Bajos y Alemania. Además se ha reservado un tercer cupo para las personas con movilidad reducida. Un cuarto grupo de entradas está destinado a los jóvenes menores de 30 años que participan en 'Hope Happening', el festival de la juventud organizado con motivo de la visita de Francisco. Está previsto que a la Misa asistan tanto los Reyes de Bélgica como los Grandes Duques de Luxemburgo.
Comments