PROVINCIA SAN JOAQUIN DE NAVARRA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS TERESIANOS: ENCUENTRO DE FORMACIÓN.
- eibarkarm
- 28 mar
- 2 Min. de lectura

Fruto del compromiso asumido el pasado 17 de enero por las tres ramas de Carmelo descalzo Teresiano en la Provincia para iniciar un camino donde la unidad y familia sea nuestras señas de identidad, se ha puesto en marcha un curso de formación que comenzó el pasado 26 de marzo en la casa de espiritualidad de los Carmelitas en Larrea, bajo el título “Conectándonos con nuestra esencia”.
Acudimos a Larrea 18 frailes, 11 hermanas y 21 hermanos de la Orden Seglar en la Provincia. Las profesoras María Guerrero y Angelica Morales especializadas en liderazgo y discernimiento fueron las guías del viaje que emprendimos y que antes que nosotros ya lo conocía nuestro santo Juan de la Cruz “Para venir a lo que no sabes has de ir por donde no sabes”.

Hacia las 9 de la mañana fueron llegando los asistentes a Larrea. Un aula, preparada para la ocasión, nos esperaba con la disposición de las sillas en circulo para facilitar el contacto visual de todos con todos y cerca de cada uno, nuestro nombre y de donde veníamos.
A las 9,30 se inició el encuentro y como Carmelitas solo una oración podía ser el punto de partida. Se leyó la Palabra del día y unas reflexiones en las que participaron hermanos de las tres ramas.
Desde ese momento y hasta el final de la jornada un maratón de actividades, unas en grupos de tres, otras en grupo de seis, de nuevo a los tres primeros… Después de cada actividad en grupo, se compartía esta vez todos y además se iba dejando constancia de los resultados

De esta manera pudimos compartir el milagro que queríamos como fruto del encuentro; nuestros miedos que además pueden ser de los demás y qué hacer para cuidar los unos de los otros; nuestra intención en estos días de formación.
Aprendimos a saber lo que es y diferenciar un problema técnico de uno adaptativo, a identificarlos y como es la mejor forma de reaccionar ante ellos que nos ayude a afrontarlos.

Ese ir por donde no sabes nos llevó al final del día a hacer un análisis desde nuestra realidad actual a un futuro de la mano de una aspiración inspiradora audaz y creíble. Encontramos una realidad a la que no le faltan dificultades, pero me quedo con lo que queremos para el futuro. De las muchas y buenas respuestas dejarme elegir “hacer del carisma teresiano algo actual que responda a las necesidades de nuestro tiempo.”
Terminamos el encuentro con una oración dirigida por la Profesora María, con Jesús como protagonista, de corazón a corazón con cada uno de los que allí estábamos.

Eran las 19:30 y teníamos que retomar nuestros caminos de retorno. Quiero agradecer a la familia del Carmelo descalzo teresiano por haber iniciado este camino que nos ayude vivir a la diferencia desde la unidad y hacer más espaldas de unos con otros como nos aconseja nuestra madre Teresa.
Para terminar no puedo olvidar dar gracias a Jesús que de la mano de su madre María y su padre san José quisieron para nosotros tantos regalos, se los pedimos también para el futuro. Gracias.
Amparo Esparza Irigoyen, OCDS Pamplona

Comments