P. General - En recuerdo agradecido. A la muerte del Papa Francisco.
- eibarkarm
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

En recuerdo agradecido,
A la muerte del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas de la gran familia del Carmelo Descalzo, frailes, monjas, OCDS y todas las familias afiliadas: ¡PAZ Y ESPERANZA!
Recién conocida la noticia del fallecimiento de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, nos unimos de corazón, como Orden, todo el Carmelo Descalzo, hijos de Teresa y Juan de la Cruz, hijos de la Iglesia, para dar gracias a Dios por su vida y su servicio durante estos doce años de Pontificado. Confiamos su vida a las entrañas maternales de María, que lo conduzca al hogar del Cielo, con todos los santos, con los Papas precedentes, con todos sus familiares.
Oramos intensamente para que el Espíritu provea a la Iglesia del Papa que sea oportuno y obedezca a la necesidad de este tiempo de la historia y de la Iglesia, según el corazón de Dios. Lo acogeremos en espíritu de obediencia y de fidelidad.
En este momento y siempre, somos uno en el seguimiento de Jesús y en la fidelidad a la Iglesia y al Pastor que nos guía. Lo hemos sido al Papa Francisco y lo seguiremos siendo a su sucesor, en el espíritu de nuestra Santa Madre, Teresa de Jesús.
Recordamos dos de sus frases, al Capítulo General ocd el 11 septiembre 2021:
Queridos hermanos, la armonía entre estos tres elementos: la amistad con Dios, la vida fraterna y la misión, es una meta fascinante, capaz de motivar vuestras opciones presentes y futuras. Que el Espíritu Santo —es Él quien crea la armonía— ilumine y guíe vuestros pasos en este camino. Que la Virgen Santísima os proteja y acompañe. Os bendigo de corazón.
Y en el encuentro con las Carmelitas Descalzas, durante la revisión de las Constituciones, Nemi 18 abril 2024:
…ustedes me enseñan que la vocación contemplativa no lleva a custodiar cenizas, sino a alimentar un fuego que arda de manera siempre nueva y pueda dar calor a la Iglesia y al mundo… Miren al futuro con esperanza evangélica, con los pies descalzos, es decir, con la libertad del abandono en Dios. Miren al futuro con las raíces en el pasado. Y que ese estar totalmente sumergidas en la presencia del Señor les dé siempre la alegría de la fraternidad y del amor recíproco. Que la Virgen las acompañe.
En comunión con la Iglesia, y orando con los discípulos en la mañana de Resurrección, repito las palabras que le dije al Papa en mi saludo aquel 11 de septiembre con todos los hermanos, durante la audiencia a nuestro capítulo general, si os parece, las podemos ya dirigir al próximo sucesor de Pedro:
Santo Padre, quiero con mis hermanos y hermanas arriesgar nuestras vidas, sin esperar a mañana, sin miedo a ser heridos, como "caballeros sin paga", como dijo Teresa, (Vida 15:11), ayudando a Jesús a llevar la cruz, ayudando al Papa a llevar la cruz, con nuestra obediencia y servicio, sin echarnos atrás.
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
¡DESCANSA EN PAZ, querido Papa Francisco!
Roma, 21 de abril de 2025
Lunes de la Octava de Pascua
fr. Miguel Márquez Calle
Superior General OCD
Comments