DEFINITORIO EXTRAORDINARIO LISIEUX 2023 - 1 - P. Jon Korta - 28/08/23
DEFINITORIO EXTRAORDINARIO LISIEUX 2023
P. Jon Korta, Superior Provincial de la Provincia de Navarra
CRÓNICA 1 (28-08-23)
Esta mañana, con la Eucaristía presidida por el P. General, ha comenzado en Lisieux el Definitorio Extraordinario, con la asistencia de más de 80 Superiores Mayores y Obispos Carmelitas que también han sido invitados a esta reunión de la Orden. La liturgia ha sido preparada por el grupo latinoamericano con textos y cantos en lengua española.
En la primera sesión, el P. General ha compartido algunas reflexiones sobre estos primeros años del sexenio, comenzando con tres preguntas: 1ª) La primera, evocando el relato bíblico de 1 Re 19 del profeta Elías: ¿Qué hacemos aquí cada uno de nosotros, como religiosos, como Orden? 2ª) La segunda pregunta, partiendo del relato evangélico de los discípulos de Emaús: ¿De qué discutís mientras vais de camino? Reflexionamos sobre lo que nos preocupa en estos momentos de la vida de la Orden y de nuestras Provincias. Reflexionar sobre lo que nos preocupa de verdad. 3ª) En la tercera reflexión, el P. Miguel ha recordado la Carta (31-01-1579) que la Santa escribe a las Carmelitas Descalzas en un contexto difícil, donde la Santa les recomienda aprovechar el momento difícil para crecer.
El P. General ha señalado que nada hay consistente en la vida de la Orden si no pasa por la noche, por la cruz. Las situaciones difíciles no nos pueden llevar a la autodefensa, sino a una actitud sincera de diálogo partiendo de la aceptación de la propia realidad. En ese diálogo, ha continuado el P. General, es importante escucharnos de verdad y discernir juntos. También es importante, ha resaltado, hacer una autocrítica sana de la realidad que vivimos, actitud muy teresiana.
El P. Miguel ha recordado los objetivos que el Definitorio General se ha marcado para el próximo Sexenio:
- Sentido de familia, superando los prejuicios y recelos, y creando un espíritu de familia dentro de la diversidad y riqueza de la Orden. - Formación inicial. Una de las preocupaciones más grandes es la formación inicial. En la Orden, en general, hay un numeroso grupo de jóvenes que se están formando en las distintas etapas de la formación inicial. La Orden está preparando una nueva Ratio Institutionis.
- Carisma. La Declaración sobre el Carisma fue un documento central en el último Capítulo General. En algunas comunidades se ha trabajado bien. En otras se ha ido perdiendo la ilusión por seguir trabajándolo.
- Misión. Es parte integral del carisma. ¿Cuál es el sentido de nuestra misión hoy? Un agradecimiento y reconocimiento a los misioneros.
- Pastoral Juvenil y Vocacional. En estos últimos años se han celebrado varios encuentros con buenos resultados, aunque es importante potenciar la comunicación para que las convocatorias estén mejor organizadas.
- Interculturalidad. Impresión de que cada Provincia y su región protege su "territorio". ¿Cómo hacer que la cultura de cada uno sea una riqueza para los demás? ¿Cómo hacer una relectura del carisma en clave latinoamericana, africana, asiática?
- Vida intelectual y académica. Estamos perdiendo a los intelectuales que marcaron una época. Con la reducción de presencias estamos perdiendo el nivel intelectual. ¿Dónde está la teología en el Carmelo de hoy que dé respuestas a las inquietudes del hombre de hoy? Aunar, reflexionar, coordinarse para dar esa respuesta. Importante y enriquecedor leer los escritos de los santos y los documentos en comunidad.
En la segunda parte de su discurso, el P. General ha compartido con la asamblea algunas impresiones que el Definitorio General ha ido sacando en estos dos años. Somos conscientes de que estamos viviendo un tiempo de éxodo, de cambio y de salida. Hay que discernir bien qué cosas, presencias, tareas, tenemos que mantener y qué dejar. En algunas regiones de la Orden, nuestras presencias se están reduciendo mucho, pero en otras, en cambio, están creciendo y pueden seguir colaborando con algunas Circunscripciones. El P. General ha subrayado que nos falta tomar conciencia de la realidad. Nos da miedo nombrar la propia realidad que obstaculiza la creatividad y nos lleva a vivir en una inercia.
La Orden es una gran familia formada por las tres ramas: frailes, monjas y la Orden Seglar. Estas realidades carmelitanas están caminando juntas y organizando, cada vez más, encuentros de unión.
Con todo lo expuesto, el P. General ha señalado que el objetivo principal de este Definitorio Extraordinario es discernir juntos sobre la presencia de la Orden en el mundo de hoy. Posteriormente, en sucesivas sesiones, los Definidores Generales han ido presentando las estadísticas de todas las Provincias de la Orden, informaciones que ya se enviarán más adelante a las comunidades.
El grupo lingüístico de lengua española se ha reunido, por primera vez, para compartir los ecos de la intervención del P. General
Comments