Ordenación Diaconal de Evaristo Arroyo en la Catedral de Santander
- eibarkarm
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Amparo Esparza Irigoyen,
presidenta del Consejo Provincial de la OCDS
Provincia San Joaquín de Navarra.
El pasado 6 de diciembre de 2025 tuvo lugar en la Catedral de Santander la ordenación diaconal de nuestro hermano de la OCDS, Evaristo Arroyo, dentro del marco del XL Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, celebrado en la ciudad del 5 al 8 de diciembre.

En el acto participaron 50 diáconos permanentes junto a sus familias, así como cuatro obispos: dos responsables del diaconado en España, uno emérito y el actual Obispo de Santander, don Arturo Ros, quien presidió la ceremonia. También asistieron numerosos sacerdotes, entre ellos el padre Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra, Jon Korta.

La Misa comenzó a las 12:00 horas y se desarrolló con gran solemnidad durante dos horas. La liturgia de la ordenación destacó por la presentación de los candidatos, siendo dos en esta ocasión: nuestro hermano Evaristo y un fraile de la Orden de San Agustín. Se sucedieron las distintas partes del rito: la homilía, las promesas y preguntas a los candidatos, la letanía de los santos con postración, la imposición de manos y plegaria de ordenación, así como los ritos finales (entrega de la estola, el Evangelio y el abrazo de paz), culminando con la plena participación de los recién ordenados en la Eucaristía.

Acompañaron a Evaristo sus hermanos de la Orden Seglar del Carmelo Descalzo Teresiano, representados por el Consejo Provincial de la OCDS, en las personas de Amparo Esparza (Presidenta) y Marina Arraiza (Secretaria). También estuvieron presentes varios hermanos de la Comunidad de Santander, entre ellos su primo José Carlos, quien participó en la Primera Lectura de la Eucaristía, y Ana, quien fue nuestra anfitriona.
A pesar de la complejidad del acto, la ceremonia resultó perfecta y Evaristo se mostró especialmente emocionado, compartiendo unas palabras de agradecimiento por el camino recorrido hasta alcanzar este momento y por el apoyo recibido de familiares, sacerdotes y amigos.

Quiero expresar agradecimiento a la Diócesis de Santander por ofrecer una ceremonia tan solemne, hermosa y completa, así como a los Carmelitas de la Provincia, que quisimos acompañar a Evaristo en este momento tan importante para él y para la Iglesia. Mención especial para nuestra hermana de la OCDS Esther, quien viajó en el día desde Palencia.
Evaristo, cuenta con nuestra oración en esta nueva etapa. Un abrazo de parte de todos y ¡felicidades!
Amparo Esparza Irigoyen, presidenta del Consejo Provincial de la OCDS Provincia San Joaquín de Navarra.





























Comentarios