P. AJAY NAZARETH en MALAWI
El 11 de marzo 2024 he tenido la oportunidad de pisar tierra Africana y estar con los frailes carmelitas de la delegación de Malawi, gracias a la iniciativa del Provincial P. Jon Korta y el delegado de Malawi P. Ludovic Bafuta. He estado ahí una semana y fue una experiencia muy bonita. Había oído algo sobre África pero no tenía la oportunidad de visitar ese continente.
Mi primera impresión fue muy positiva cuando llegue al aeropuerto internacional de Addis Ababa Bole, perdí mi móvil en el baño, pero el chico de limpieza me lo devolvió tras preguntarle. Gracias a Dios todavía existen personas con valores en el mundo. Luego cuando llegue al aeropuerto de Malawi no funcionaba el WIFI del aeropuerto y no pude comunicarme con el P. Ludovic; entonces una vez más experimente la generosidad de las personas, una señora de la información compartió su WIFI personal para que yo pudiera llamar a alguien. Al final me encontré con el P. Charles quien me recogió en el aeropuerto.
Cuando salimos del aeropuerto en su coche hacia Lilongwe a la casa de retiro Santa Teresa observé un paisaje que me inspiró y me hizo pensar por su parecido, en la India – los arboles, las flores, los animales en las calles, la carretera, etc.
Estuve ahí cinco días compartiendo con los frailes el tema de la amistad de Dios con el ser humano, cómo esa amistad nos hace renacer en la libertad y cómo la experiencia de esa libertad nos anima y motiva a acompañar a las personas en sus momentos difíciles de dolor y sufrimiento. Un acompañamiento que es más comprensivo y no juzga la persona.
Hemos tenido tiempo para reflexiones grupales y fueron muy enriquecedoras las intervenciones de los frailes según sus experiencias y cultura.
El penúltimo día fuimos al noviciado donde compartimos con los novicios la cena en la oscuridad porque vivían toda la semana sin luz por una avería en la vecindad. Como habíamos llegado por la tarde y todavía hacia sol me enseñaron la casa y el entorno, y al dia siguiente en camino a la parroquia de Chipaso tuve la oportunidad de visitar y saludar al arzobispo George Tambala. A mediodía llegamos a Chipaso. Por la tarde hemos visitado la casa de las Carmelitas Misioneras y nos preparon la merienda y el ultimo día por la mañana participe en la eucaristía presidida por el P. Ludovic en Chichewa. Después de la eucaristía el P. Ludovic me dejó en el aeropuerto de Lilongwe.
Al volver tuve otra experiencia de pérdida, llegue bien pero mi maleta no llegó. Sin embargo, gracias a Dios y a San Antonio dos días más tarde me enviaron a casa intacta desde el aeropuerto.
Por último doy gracias a Dios por esta experiencia en la misión, y a los frailes de Malawi por haberme acogido con amor y cariño en sus casas!
GRUPO DE NOVICIOS
NOVICIADO
PARROQUIA
CASA DE RETIRO
Comments