Segunda jornada- Elección del P. Provincial – Visita de la Familia Carmelitana

Esta segunda jornada es uno los días señalados del capítulo provincial donde se elige al Provincial. En la Eucaristía de la mañana hemos pedido al Señor su presencia iluminadora para esta jornada tan especial.

Después del desayuno y en la sala capitular, hemos seguido la praxis habitual de la elección del Provincial siguiendo las instrucciones que están recogidas en nuestros textos oficiales.

En la cuarta votación, el P. Lázaro Iparraguirre ha sido elegido para el cargo de Provincial para este nuevo trienio 2020-2023. Al aceptar su cargo, la asamblea capitular ha entonado el canto Te Deum como acción de gracias. Esta vez, por la normativa sanitaria, no ha habido abrazo fraterno aunque el nuevo Provincial ha sentido, desde el primer momento, la cercanía y el apoyo de todos los hermanos.

La segunda parte de la jornada matutina ha estado reservada a la Familia Carmelitana. En primer lugar, la Hna. Patricia Noya Presidenta de la Federación de las Carmelitas Descalzas de Navarra acompañada por la Hna. Sagrario Fernández del Carmelo de Olza, nos han dirigido unas palabras llenas de fraternidad animándonos a seguir construyendo, entre las dos ramas, un verdadero espíritu de familia. Son varios los religiosos que acompañan a varias comunidades como confesores pero todavía hay que dar algunos pasos más para que esta fraternidad se acreciente aún más. Varias comunidades llevan ya algunos años acogiendo a personas para orar con ellas y ofrecerles, también, formación carmelitana. Las hermanas nos han invitado a que participemos de estas convocatorias para que podamos dar testimonio de nuestra vida.

La Federación de las hermanas llevan años haciendo un camino de restructuración de presencias. En los últimos años han cerrado 10 monasterios. Ha sido un proceso largo y, en algunos casos difícil, pero hay una actitud de caminar juntas como hermanas en la misma Federación.

Las comunidades están haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a las hermanas una formación integral. Para ello, asisten a distintos cursos organizados por las Federaciones ya sea en modo presencial, como en el CITES, como a través de los medios tecnológicos.

Las hermanas han insistido mucho sobre el cuidado de la vida y la vocación de cada religiosa. Los proyectos son necesarios siempre y cuando parten de la realidad de las personas.

Nunca hay que perder de vista la primera llamada, el primer amor.

La Orden Seglar ha estado representada por Evaristo Arroyo de Santander y José Manuel Etxebarria de Pamplona. Esta realidad carmelitana tiene sus propios estatutos que han sido aprobados recientemente. A pesar de que en España existan dos Provincias carmelitanas, la Orden Seglar trabaja conjuntamente en varios proyectos enfocados, sobre todo, a la formación de sus miembros. Para ello, además de las convocatorias oficiales, cuentan con una web, una revista y un canal youtube donde se pueden encontrar varios vídeos de formación carmelitana.

Por último, Oscar Moral y Eduardo González han compartido con los presentes la realidad provincial de los Grupos de Oración Teresiana (GOT) que, a día de hoy, se encuentran en varias comunidades con una asistencia importante. Es cierto que la gran mayoría de los que acuden a estos grupos son personas mayores y que, apenas, hay relevo generacional. Aun así, son muchos los que se acercan a nuestras comunidades a orar en estilo teresiano así como para compartir la fraternidad.

Los grupos GOT tienen como encuentro importante la jornada anual que se celebra en el puente de la Inmaculada en nuestro convento de Segovia. A esta jornada asiste un gran número de personas.

Recientemente, han comenzado otra actividad en el Convento de Batuecas donde pasan algunos días en silencio y en clima de oración.

En la sesión vespertina, nos hemos distribuido en varios grupos para reflexionar y compartir algunas preguntas que nos ha presentado el P. Provincial. Ha resultado una propuesta fructífera ya que posteriormente hemos puesto en común todas las aportaciones con un diálogo abierto y sincero.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2020 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra