top of page

Encuentro OCDS Portugal


XXIV Encuentro de la OCDS de Portugal.

Fátima, 28-30 de abril de 2017

El discernimiento vocacional del Carmelita Seglar

Con una participación de entre 80 y 90 personas de varias comunidades de Portugal, incluida la Isla de Madeira, se celebró en la Domus Carmeli de Fátima el vigesimocuarto encuentro nacional de la OCDS portuguesa, con la presencia del delegado del P. General para la Orden del Carmelo Seglar y los Institutos afiliados, fr. Alzinir Debastiani.


Existen unas 16 comunidades en la Provincia, con cerca de 600 miembros, la mayoría de los cuales residen en Madeira (400 miembros). Como conclusiones, más importantes del Congreso, podemos enumerar las siguientes:


  • que los laicos tengan un mayor protagonismo en las fraternidades y en los próximos encuentros;

  • que las fraternidades profundicen en la teología del laicado tal y como ha sido desarrollada después del Concilio Vaticano II;

  • que haya una mayor rotación en los cargos de las diferentes comunidades;

  • que las comunidades de Madeira se actualicen y renueven según lo dispuesto en las Constituciones actuales de la Orden Seglar.


Para conseguir este fin, se nombró un delegado específico para la región, fr. Alpoim Alves, que ayudará en sus tareas al delegado provincial, fr. Joaquim Teixeira.


Además de para la reflexión, hubo tiempo para el encuentro con los frailes y las hermanas del monasterio de Fátima. Todos los participantes realizaron una peregrinación por el camino de la Vía Sacra húngara, animada con textos marianos y de los santos del Carmelo. En estos días hicieron además sus promesas temporales 3 miembros de la comunidad de Paço d’Arco, Lisboa, así como la ceremonia de ingreso en el noviciado de 4 laicos en la comunidad de Fátima.


La Eucaristía de clausura tuvo lugar en la capilla del monasterio de las Carmelitas, en una bella experiencia de comunión entre las tres ramas del Carmelo descalzo. La capilla está dedicada a Jacinta y Francisco, los pastorcillos de Fátima, proclamados santos por el Papa Francisco el pasado 13 de mayo, día en que se cumplía el Centenario de las apariciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page