top of page

DEFINITORIO EXTRAORDINARIO LISIEUX 2023 - 4 - P. Jon Korta - 1/09/23




DEFINITORIO EXTRAORDINARIO LISIEUX 2023

P. Jon Korta, Superior Provincial de la Provincia de Navarra

CRÓNICA 4 (1-09-2023)



La jornada de ayer la dedicamos para visitar los lugares más emblemáticos de Lisieux, comenzando por el monasterio de las Carmelitas Descalzas donde vivió su vocación carmelitana Santa Teresa del Niño Jesús, así como su casa natal, Les Buissonnets, que se conserva muy bien.



La Eucaristía de ayer, presidida por su Rector, la celebramos en el Santuario de Lisieux. Fue en la esplanada del Santuario donde sacamos, al final de la misa, la foto oficial de este Definitorio Extraordinario.



Hoy, día 1 de septiembre, hemos recuperado el ritmo habitual de las sesiones de este encuentro. La liturgia de hoy la ha preparado el grupo italiano y croata.


En la primera sesión matinal, el P. Christianus Surinono, Definidor General, ha dirigido una reflexión sobre la misión de la Orden, recordando tanto el magisterio de la Iglesia así como las referencias a los santos padres. La Orden nació misionera y esta dimensión sigue muy presente en tantas realidades de la Orden que no tiene un apostolado específico, sino que está abierta a las necesidades y retos de la iglesia local. Una referencia importante ha sido al trabajo que han desarrollado y que siguen haciendo los religiosos misioneros que, en ocasiones, se exponen a situaciones muy delicadas. Hablando de las misiones, no ha faltado una palabra de gratitud hacia la Provincia de Navarra y, en particular, al apoyo que LOM ofrece a algunas realidades misioneras.




El segundo tema que hemos estudiado ha sido la formación inicial. En primer lugar, el P. Jean Baptiste Pagabeleguem, Definidor General, ha recogido las enseñanzas de la Iglesia respecto a la formación inicial. Posteriormente, el P. Martín Martínez, Definidor General, ha

explicado los trabajos que se están llevando a cabo en la comisión internacional para la formación inicial que está preparando la nueva Ratio Istitutionis que se espera salga para finales de este año.


Por la tarde, en primer lugar, los grupos lingüísticos se han reunido para compartir unas reflexiones sobre los temas tratados durante la mañana. La Curia General envía, previamente, una serie de preguntas para centrar las reflexiones que se comparten, después, en asamblea plenaria.


Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page