Comenzamos de nuevo

El día 30 de mayo del presente año el P. Provincial, Lázaro Iparraguirre, convocaba oficialmente un Consejo Plenario para el día 8 de junio en la Casa de Espiritualidad de Larrea. Esta convocatoria estaba dirigida a los superiores y ecónomos a los que se añadían algunos otros religiosos que tienen encomienda por parte del Consejo Provincial.

Este Consejo Plenario reunió a los representantes de las comunidades que, en un ambiente fraterno, y después de mucho tiempo sin encontrarse presencialmente, compartieron la vida de las comunidades y de la Provincia en sus múltiples realidades.

El encuentro comenzó con un momento de oración con el salmo 53 y pidiendo a San José su protección.

Ya entrando en el orden del día, las primeras palabras fueron las del P. Lázaro que hizo un pequeño balance de su visita a Malawi (su “diario” sigue en la web provincial en el apartado Provincial) para informar, posteriormente, de varios temas que afectan a la vida de la Provincia: Eibar, Calahorra, Santander, Hoz de Anero, Colegio El Carmelo, etc.

En la segunda parte, los superiores de las comunidades, en intervenciones de 5 minutos, compartieron con los asistentes la situación de cada comunidad. Estas relaciones, así como las demás presentadas, serán publicadas en los medios de la Provincia.


La tercera parte, relacionada con la administración Provincial y local, la dirigieron el P. José Manuel Inchaurregi y su ayudante Jon Andoni Ruiz de Zárate quienes presentaron, en primer lugar, el balance de la Procura Provincial correspondiente al ejercicio de 2020. Recordaron algunas pautas a seguir con las pensiones de los religiosos y los certificados digitales que cada comunidad tiene que sacar para tramitar las gestiones con la administración. Por último, con algunas puntualizaciones del Provincial, se recordó las funciones que tiene el ecónomo de la comunidad cuyas competencias están bien recogidas en las constituciones y las normas aplicativas de la Orden.

Siguiendo el orden día establecido, el P. Jesús Maria Garai presentó una relación sobre la Enfermería Provincial que viene siendo uno de los puntos importantes de los últimos Consejos Provinciales que están estudiando cómo mejorar la calidad de vida de nuestros religiosos residentes en la enfermería.

Otro de los campos importantes de la vida provincial es la pastoral juvenil-vocacional. El P. Jon Rojas compartió unas impresiones sobre las actividades que ha podido organizar junto a su equipo. Ha asistido a encuentros organizados por la Confer y la CEE para impulsar la pastoral juvenil-vocacional en las diócesis y en los movimientos eclesiales. La pandemia ha limitado la convocatoria de encuentros que serán convocados, de nuevo, al comienzo del nuevo curso pastoral.

Nuestra Provincia ha sido y sigue siendo misionera. La presencia de LOM es un estímulo para seguir trabajando por los más necesitados. El P. Luis Arostegui informó sobre las ayudas que se han enviado desde el mes de enero gracias a la generosidad de tantas comunidades y personas que aman las misiones. También es importante el programa de Apadrinamientos Familiares en Perú con la colaboración de la ONG Oscar de Perú. Este proyecto ayuda a cerca de 200 niños y sus familias.

El medio que disponemos para la sensibilización misionera es la revista misionera LOM que está celebrando su centenario. Su director, el P. Jon Korta, anunció que ya está en marcha la edición on line de la revista en lengua francesa y que, si las gestiones siguen adelante, el mes de enero de 2022 verá la luz la edición inglesa por lo que la edición de la revista misionera se publicaría en tres idiomas, mensual en lengua española y trimestral en francés y en inglés.

El P. Dámaso Zuazúa, responsable provincial para la Formación Permanente, compartió con los asistentes su experiencia en la reciente tanda de ejercicios espirituales que han tenido lugar en Ávila y que fue organizada por la provincia de Santa Teresa. De nuestra Provincia asistieron varios religiosos y todos ellos quedaron muy satisfechos por las reflexiones que les ha dirigido la hermana franciscana María Ángeles Gómez Limón. Para nuestras sesiones formativas, en donde participan un buen número de laicos, se han propuesto varios temas: La realidad de los medios de comunicación. Ventajas y peligros. El segundo tema el de la soledad. Se invita a los religiosos a que envíen más sugerencias con temas concretos para que el P. Dámaso pueda convocar para el próximo otoño un nuevo encuentro formativo en nuestra Provincia.

Llegados al límite del tiempo establecido, los religiosos compartieron la comida que fue preparada por las hermanas de San José que cuidan tan bien nuestra casa de espiritualidad bajo la dirección del P. Sabino Goicolea que estuvo atento a todas las necesidades de los asistentes.

Este Consejo Plenario fue un comenzar de nuevo con nuestras actividades provinciales que son necesarias para escuchar y compartir tantas cosas buenas que realizamos en nuestras comunidades. Sigamos caminando…

Entradas destacadas
Entradas recientes