top of page

Pascua de Monseñor Amancio Escapa, OCD


Pascua de Monseñor Amancio Escapa, ocd


El pasado 5 de mayo falleció en Santo Domingo, República Dominicana, Monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de Santo Domingo, con el título de Cene.


Monseñor Amancio había nacido en Cistierna, León, España, el 30 de marzo de 1938 e hizo su profesión como carmelita descalzo en Segovia, en la antigua Provincia de Castilla, el 2 de agosto de 1954, junto a su hermano mellizo, José María, fallecido también hace unos años. Tomaron los nombres religiosos de Amancio de María y Amando de Jesús, respectivamente.


Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1962. El 31 de mayo de 1996fue nombrado obispo titular de Cene y auxiliar del Arzobispo de Santo Domingo y vicario general de la Archidiócesis, siendo consagrado el 6 de julio de 1996.


Nunca se desvinculó de la Orden a pesar de su nombramiento episcopal y fijó su residencia, de acuerdo con los superiores, en la comunidad de San Judas Tadeo de la capital.


Ordenó diáconos y sacerdotes a numerosos Carmelitas del Comisariato del Caribe y, en sus visitas a España participaba activamente en celebraciones solemnes en nuestras iglesias, como la fiesta del Carmen y otras.


Desde 1965 residía en Santo Domingo (República Dominicana) en la comunidad del Colegio san Judas Tadeo. Allí fue Superior y párroco varias veces y tuvo también muchos encargos pastorales en la archidiócesis hasta que fue nombrado Vicario general el 17 de diciembre de 1982. Notable fue su asistencia como consiliario durante años a los “Cursillos de Cristiandad”


Ha fallecido a los 79 años, a consecuencia de un grave cáncer de pulmón.


Por su eterno descanso se celebraron misas en la Catedral, la sede del movimiento “Cursillos de Cristiandad” y la parroquia de San Judas Tadeo, de los Carmelitas Descalzos.


Fue sepultado en el cementerio “Puerta del Cielo”, de la capital dominicana, junto a su hermano.


Que descanse en paz y demos gracias a Dios por el intenso y fructífero ministerio de Monseñor Amancio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page