top of page

Se reanuda el Capítulo Provincial de Navarra - Primera Jornada

Con una soleada mañana hemos reanudado el Capítulo Provincial 2017. Recordemos que durante estas semanas el P. Provincial ha visitado las comunidades para hablar con los religiosos con el fin de configurar nuestras presencias carmelitanas.

Los primeros temas que hemos estudiado en la jornada de hoy han sido los “Asuntos Particulares” que requerían una atención especial, “una palabra capitular”. El primer tema de debate o de diálogo y que será, sin duda, uno de los trabajos más importantes de este trienio es la Enfermería Provincial. Durante el capítulo escuchamos al responsable de la enfermería la situación real en la que se encuentra. Escuchamos, después, a un hermano camilo quién, desde su experiencia, nos dio unas claves para nuestro discernimiento. Esta mañana, el P. Provincial ha querido escuchar el parecer de los capitulares para buscar objetivos claros y concretos. Se ha aprobado que la enfermería continúe en Vitoria y que el Consejo estudie las distintas propuestas para ofrecer una enfermería provincial en condiciones.

Otro tema de importancia es el Desierto de Hoz de Anero. El Provincial ha informado que su deseo sería tener, de nuevo, una comunidad religiosa pero viendo la “precariedad en la que nos encontramos”, no es posible reabrir una presencia carmelitana. Por ello, el capítulo ha aprobado que se continúe con el proyecto vigente.

Somos conscientes de que la falta de personal dificulta, en algunas realidades, nuestra presencia carmelitana. Es el caso de Villafranca, presencia que, poco a poco, se irá cerrando con dignidad.

Ya por la tarde, los capitulares hemos estudiado los Acuerdos Capitulares, texto que se ha enriquecido con nuevas citas y referencias con el fin de actualizar el texto. Varios religiosos han aportado citas del Papa Francisco que han sido añadidas al documento capitular.

Las últimas intervenciones de esta jornada las han dirigido el P. Antonio Viguri y el P. José Manuel Intxaurregi. El primero, consejero encargado de la pastoral juvenil-vocacional ha presentado, en grandes líneas, el proyecto que quiere trabajar, junto a un equipo de religiosos, con el fin de hacernos presentes en el mundo juvenil para despertar la llamada vocacional. Es un campo donde se implicarán todas las comunidades porque todos podemos hacer algo por las vocaciones.

La jornada la ha concluido el Ecónomo Provincial, el P. José Miguel Intxaurregi ofreciendo unos nuevos criterios económicos que nos pueden ayudar para ahorrar más en los gastos fuertes de las comunidades.

Mañana, por la mañana, se procederá a la elección de los superiores de las comunidades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page