

Jornada misional carmelitana en Barcelona - Tesis del Prof. Miguel Navarro García sobre Carmelitas en Persia 1604-1633.
El 27 de enero el profesor universitario Miguel Navarro García defendió su tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El título es: “La visión bíblica y clásica en los textos de los primeros carmelitas hijos de Santa Teresa en misión a Persia (1604-1633)”. Tiene una extensión de más de 2. 200 páginas. Recibió la máxima calificación. El acto de la defensa fue un continuo recordar tantos nombres, tantas fundaciones, tantas obras misionales de nuestros misionero


RETIRO CUARESMAL OCDS - LARREA 27F-1MZ
El fin de semana del 27 de Febrero al 1 de Marzo, convocados por la Orden Seglar, nos hemos reunido en Larrea para vivir un Retiro Cuaresmal. 38 personas de diferentes procedencias… Bilbao, Vitoria, Santander, Pamplona, Calahorra, Corella, Cabezón de la Sal, El Salvador, EEUU... acompañados por el padre Viguri. Comenzamos, por sorpresa (ya que no formaba parte de la planificación), con una Eucaristía. Tras una cena compartida y los saludos de rigor, el padre nos dio la bien


Desde AVOCAR - Encuentro de Formadores Carmelitas Descalzos de Europa 2026 “Iniciación a la oración para jóvenes en formación, experiencias, dificultades y subsidios”
Del 9 al 13 de febrero del presente año se realizó en el CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista) en la ciudad de Ávila, el encuentro de formadores de Europa con una participación muy significativa y constructiva. Hubo espacios orantes para compartir la fe y profundizar en el carisma teresiano-sanjuanista. Como actividad central del encuentro, cada formador presentó la manera de vivir la oración, los frutos, dificultades que se presentan y los recursos que utiliza e


Jornada de la Orden Seglar del Carmen en Santander
El sábado, 7 de febrero del 2026, nuestra comunidad parroquial vivió una jornada de hondo calado carmelitano. El recuerdo emotivo perdura en nuestros feligreses, que todavía comentan con emoción esa ceremonia que les impresionó. En la misa concelebrada de las 12, 30h, presidida por el P. Provincial Jon Korta, el Carmelo Seglar de Santander estaba visualmente presente en el altar. Tres feligreses recibieron solemnemente el Escapulario del Carmen para significar su ingreso y


54ª Asamblea de Directores de las Cofradías del Carmen de España
Del 27 al 29 de enero de 2026 se celebró en Madrid la 54ª Asamblea de Directores de las Cofradías del Carmen de España. En este encuentro participaron once frailes, junto con el Provincial de la Provincia de Santa Teresa, el P. Francisco Sánchez Oreja, y cuatro frailes de la Provincia de San Joaquín de Navarra: el P. Juan Aristondo, el P. Cipriano Sánchez, el P. Jesús Iturbe Garay y el P. Ajay Nazareth. La mayoría de los participantes llegaron en la tarde del día 27, compart


Grupos de Oración Teresiana - Renovando y mejorando
La Coordinadora de los Grupos de Oración Teresiana (GOT) en un encuentro celebrado de forma presencial y online, con sede en el CITeS – Universidad de la Mística. Ha sido un espacio de evaluación del camino recorrido durante el último año y de programación de las actividades para el curso que comenzamos, en un clima de diálogo, corresponsabilidad y comunión. Durante la reunión se han renovado los cargos de la Coordinadora: 🔹 Óscar Moral ha sido reelegido presidente 🔹 Eduard


TOMA DE ESCAPULARIO EN BILBAO
El sábado 13 de diciembre, víspera de San Juan de la Cruz y del tercer domingo de Adviento, domingo de la alegría, hemos celebrado también la toma de Escapulario de nuestra nueva hermana Antonia. Fue como de costumbre durante la celebración de la Eucaristía, que el padre José Ramón, quiso centrarla en San Juan de la Cruz ya que mañana será la apertura de la celebración de sus centenarios. Además de la alegría por una nueva hermana, que siempre es como un soplo de aire fresc


5º ENCUENTRO VOCACIONAL
Del 12 al 14 de diciembre la comunidad de Vitoria acogió el 5º encuentro vocacional “Adviento Sanjuanista”. Experiencia para vivir el adviento y la vida interior en clave vocacional bajo la doctrina de nuestro santo padre Juan de la Cruz. La palabra, el gesto fraterno y los espacios utilizados en la comunidad favorecieron la participación y el proceso de discernimiento de los 5 asistentes, uno de Jaen (quien ha culminado su experiencia vocacional, retornará a su familia y Di


LA ORDEN SEGLAR DE LOS CARMELITAS DE CORELLA ACOGE A DOS NUEVOS MIEMBROS
Ayer día sábado, día 6, eh Día de la Constitución, en el Carmen tuvimos una fiesta muy simpática, que fue el inicio del camino hacia la Orden Seglar con la toma del escapulario de dos personas que quieren ser carmelitas seglares: Anselmo del Barrio y Pilar Bienzobas. Tomar el escapulario es como el inicio en esa aventura tan bonita.. La Orden del Carmen sabéis que es como un árbol con tres ramas: las monjas de clausura, los frailes y los laicos que quieren pertenecer a la ord


Ordenación Diaconal de Evaristo Arroyo en la Catedral de Santander
Amparo Esparza Irigoyen, presidenta del Consejo Provincial de la OCDS Provincia San Joaquín de Navarra. El pasado 6 de diciembre de 2025 tuvo lugar en la Catedral de Santander la ordenación diaconal de nuestro hermano de la OCDS, Evaristo Arroyo, dentro del marco del XL Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, celebrado en la ciudad del 5 al 8 de diciembre. En el acto participaron 50 diáconos permanentes junto a sus familias, así como cuatro obispos: dos responsables de



























