top of page

CAPITULO PROVINCIAL – Fase 2 – 24 al 27 de abril de 2023


CAPITULO PROVINCIAL – FASE 2 – Del 24 al 27 de abril de 2023


CRÓNICA JORNADA 24 DE ABRIL


Los religiosos capitulares estaban convocados en el día de hoy a las 11 de mañana en la Casa de Espiritualidad de Larrea para continuar con los trabajos capitulares.


Durante esta semana, el P. Jon Korta, nuestro Provincial, ha visitado las comunidades de la Metrópoli, como es habitual, para intercambiar impresiones del capítulo con los religiosos de las comunidades así como escuchar, personalmente, a cada religioso.


La primera sesión formal ha comenzado con una oración dirigida por el P. Korta y la lectura de un texto de los escritos de Santa Teresita, leída por el P. Ildefonso Moriones.



El Provincial ha compartido cómo han transcurrido las visitas a las comunidades y ha agradecido a todos los religiosos su actitud y disponibilidad.


Después, ha explicado cómo se desarrollarán las jornadas que, en gran parte, servirán para trabajar por grupo y la puesta en común los materiales que venimos trabajando en este capítulo.


En la primera sesión los responsables de LOM han presentado, con claridad, los datos económicos de las ayudas que se han enviado a las misiones así como el funcionamiento del mismo Centro Misional. La revista sigue dando pasos importante para acercar a la Orden las noticias misioneras. Las suscripciones están bajando pero la dirección de la revista está trabajando para abrir nuevos proyectos. En la sesión vespertina, el P. Jon Rojas ha presentado el informe sobre el Colegio El Carmelo de Amorebieta así como los pasos que han dado los cinco centro educativos que la Orden tiene en España y que comparten, entre otras cosas, el equipo de titularidad.



Otro informe importante ha sido sobre Malawi que lo ha presentado su representante el P. Ludovic Bafuta. Después de la lectura del informe, los capitulares han reflexionado sobre cómo potenciar la relación entre ambas realidades carmelitanas. El informe destaca el crecimiento de jóvenes aspirantes y religiosos jóvenes que abrazan nuestro carisma carmelitano. Para concluir la jornada vespertina, hemos celebrado juntos la Eucaristía presidida por el P. Jon Rojas.


Nos ha acompañado el P. Cirilo Santamaría que ha venido a Larrea para encontrarse con el P. Provincial


CRÓNICA JORNADA 25 DE ABRIL


Nuestra Provincia cuenta con una Delegación, Malawi, donde nuestros religiosos trabajan con gran celo pastoral en distintas realidades eclesiales.


En la Eucaristía de esta mañana, presidida por su socio, el P. Ludovic Bafuta, hemos orado, especialmente, por toda la familia carmelitana de nuestra Delegación.


Como es costumbre, la sesión matinal la hemos iniciado con una oración acompañada por un texto de Santa Teresita.


El Provincial, Jon Korta, ha explicado el programa de la jornada que ha estado centrada, especialmente, en el trabajo personal y por grupos de los dos documentos oficiales que estamos trabajando, la Declaración sobre el Carisma y los Acuerdos Capitulares. Ha recordado que algunos puntos de los Acuerdos Capitulares hay que presentarlos y aprobarlos dentro del mismo Capítulo para enviarlos a la Curia General. Otros puntos los podemos ir trabajando más adelante hasta completar el documento oficial que será enviado a todos los religiosos de la Provincia.



El P. Cipriano Sánchez ha presentado un informe sobre la realidad de las Cofradías en las comunidades de nuestra Provincia. En todas ellas hay un amor y devoción a la Virgen del Carmen pero no en todas hay una cofradía constituida oficialmente. Muchos religiosos de nuestra Provincia han trabajado, con dedicación, en la difusión de la espiritualidad mariana. En estos momentos, como se aprecia en el informe, el número de cofrades, salvo alguna excepción, se está reduciendo considerablemente.


El Provincial ha leído una carta que la junta interprovincial de cofradías de las dos provincias de Santa Teresa y de San Joaquín de Navarra han enviado a sus respectivos capítulos invitando a que en las decisiones capitulares haya compromisos específicos para potenciar las cofradías de la Virgen del Carmen.


Las sesiones vespertinas han consistido en una puesta en común de los trabajos que se han desarrollado por la mañana, enfocándolos en la dimensión del SER



CRÓNICA JORNADA 26 DE ABRIL


Nuestra Provincia de San Joaquín de Navarra ha tenido una relación muy cercana con la Provincia hermana de Colombia. Varios religiosos de aquí ofrecieron su vida y testimonio carmelitano en varias presencias colombianas. Ahora, son ellos los que nos ayudan con varios religiosos que se encuentran en la comunidad parroquial de Santander.


Muestra de esta relación fraterna, la Eucaristía de hoy la ha presidido el P. Alejandro Salazar quién asiste como delegado de la comunidad de Santander.


Ya en la sala del capítulo y después de la oración con su texto teresiano, el P. Provincial, como lo está haciendo todos los días, ha presentado el programa de la jornada.


Gran parte de la misma ha estado centrada en el estudio personal y la reflexión compartida de los Acuerdos Capitulares, texto que queremos renovarlo con las aportaciones que han salido durante estos días además de introducir otros textos de la Declaración sobre el Carisma.


Después de comer y con la guía del P. Jon Rojas, algunos religiosos se han acercado al colegio El Carmelo para visitar, especialmente, las nuevas instalaciones del ciclo de Primaria y que ha contado, también, con la ayuda de la Provincia.


En la sesión vespertina, el P. Jon Korta, ha presentado y explicado a la asamblea capitular el documento/ guía sobre protección de menores y personas vulnerables, documento que ha sido aprobado por unanimidad por la asamblea y que, próximamente, se enviará a todas las comunidades para que se distribuya entre los religiosos y todas las personas que trabajan

en nuestras comunidades.


La asamblea también ha aprobado, punto por punto, las concreciones propias de derecho que están recogidas en los acuerdos capitulares.



Crónica jornada 27 de abril


La vocación misionera de la Provincia llegó a muchas realidades de la Orden, como bien es sabido. Un país importante en nuestro servicio misionero fue la India, donde nuestros religiosos trabajaron, con muchos frutos pastorales y espirituales, en el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. En la Eucaristía de hoy, presidida por el P. Ajay Nazareth, hemos tenido presente toda esta hermosa historia de la misión en la India que, ahora, recibimos nosotros su ayuda concreta en la comunidad de Logroño.


En la sesión capitular de esta mañana, el P. Provincial ha guiado la reflexión y la aprobación de los Acuerdos Capitulares. Hemos ido punto a punto modificando y añadiendo los puntos que los grupos han trabajado.


El segundo momento importante de la sesión capitular ha sido la elección de los superiores de las comunidades que han quedado así:


- Amorebieta-Larrea: P. José Luis Gerrikagoitia

- Bilbao: P. Juan Aristondo (El P. General ha confirmado su postulación)

- Corella: P. Sabino Goicolea

- Donostia/San Sebastián: P. Lázaro Iparraguirre

- Markina: P. Julen Urkiza (El P. General ha confirmado su postulación)

- Logroño: P. Ajay Nazareth

- Pamplona: P. Ángel Santesteban

- Santander: P. Alejandro Salazar

- Vitoria/Gasteiz: P. Cipriano Sánchez


Todos los religiosos propuestos y votados estaban presentes en la sala capitular por lo que recibieron sus respectivas patentes.



Por último, el P. Jon Korta dirigió unas sentidas palabras de gratitud y de confianza a la asamblea provincial destacando, entre otras cosas, el ambiente fraterno que ha reinado durante todo el capítulo provincial. Ha agradecido a todos los religiosos sus aportaciones y su colaboración para la configuración de las comunidades. También ha agradecido al P. Antonio Viguri, encargado de la animación litúrgica, por su dedicación en estos días capitulares.


Con la foto oficial del capítulo y compartiendo la comida hemos concluido oficialmente el capítulo provincial de 2023




コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page