CAPÍTULO PROVINCIAL - PRIMERA CRÓNICA

20/07/2020

Con las medidas sanitarias correspondientes y con la buena acogida de las Carmelitas de San José que atienden la casa, la Provincia de Navarra ha comenzado su Capítulo Provincial en la Casa de Espiritualidad de Larrea con la presencia del 26 religiosos capitulares. Nos acompaña el P. Agustí Borrel, Vicario General y Visitador General de nuestra Provincia.

 

A las 10 de la mañana, todos los presentes nos hemos reunido en la capilla principal para vivir un momento oracional y pedir al Espíritu Santo, con el canto tradicional del Veni Creator, su luz y su paz.  Hemos proclamado y meditado la Palabra de Dios con un texto de la carta de San Pablo a los Gálatas. La oración inicial ha terminado con el canto mariano del Flos Carmeli. Ya en este primer encuentro oracional hemos pedido al Señor el eterno descanso de Don Nicolás Sánchez, padre de nuestro compañero, P. Cipriano, recientemente fallecido, así como el consuelo para sus allegados.

 

 

 

Ya en la sala capitular, el P. Provincial, Luis Aróstegi, ha dado la bienvenida al P. Agustí Borrell. A continuación ha leído la Carta que el P. General envió a todos los capítulos provinciales.

 

Uno de los puntos importantes de estas primera jornada capitular es la relación que presenta el P. Provincial. En este caso, el P. Luis no ha querido hacer una presentación larga y detallada de todas las actividades del trienio, sino que ha presentado los puntos más importantes así como una reflexión personal, con sus sugerencias concretas, para este capítulo.

 

Después de una pausa, de nuevo en la sala capitular, los Consejeros Provinciales han presentado sus respectivos informes con un turno de preguntas: P. José Manuel Inchaurregui (Cuentas de la Provincia y Procura Provincial); P. Antonio Viguri (Pastoral Juvenil – Vocacional, con la colaboración del P. Jon Rojas); P. Dámaso Zuazua (Formación Permanente) y el P. Jon Korta (Familia Carmelitana y Centro Misional LOM). Se han seguido con atención todas las presentaciones y se ha agradecido el compromiso de los responsables de cada área provincial.

 

Resumiendo algunas ideas presentadas, es importante seguir trabajando con los jóvenes ofreciendo nuevas experiencias con nuevos métodos, “trabajando con ellos y no solo para ellos”. Los responsables provinciales trabajarán para llegar jóvenes a los distintos encuentros que están programados a nivel Europeo. Resulta importante incorporar a este campo laicos que puedan apoyar a los religiosos encargados.

 

Sobre la formación permanente, se han recordado los encuentros formativos organizados en este trienio: Marciano Vidal (13 nov 2017: Encíclica Amoris Laetitia); Javier Elzo, sociólogo (5 marzo de  2018) Desafíos y retos de la Iglesia en la sociedad de hoy; Fernando Susaeta profesor de Vitoria y Burgos “De un islám europeo a un islam español”; Congreso internacional “Markina hace 150 años (29abril – 2 mayo 2019).

 

Por su parte, el P. Jon Korta ha sintetizado los grupos que tenemos en la Provincia, muchos de ellos con larga trayectoria en nuestras comunidades. En cuanto a La Obra Máxima, ha presentado, con claridad, todas las ayudas que se han distribuido desde el Centro Misional en todo este trienio. LOM ha ayudado a 24 países donde está presente la Orden. Hay que trabajar más para que la revista, que está bajando en número de suscripciones, sea más conocida en nuestros ámbitos carmelitanos.

 

 

Siguiendo con la presentación de los informes, el P. Lázaro Iparraguirre ha compartido la realidad actual del colegio El Carmelo de Amorebieta. En los últimos años, el colegio ha vivido un proceso importante para captar nuevos alumnos. Se está trabajando bien y los resultados son positivos aunque la situación social puede generar cierta incertidumbre en los colegios concertados. El P. Lázaro ha subrayado la importancia de formar a nuestro profesorado en la espiritualidad carmelitana. Para ello ayudan los encuentros nacionales que reúnen a todos los colegios carmelitanos de España.

 

En el capítulo contamos con un delegado de Malawi, el P. Ludovic Bafuta que ha compartido con los presentes la relación que han preparado en la Delegación. En total son 16 religiosos. El Delegado Provincial agradece a la Provincia todo el apoyo que reciben desde la Provincia.

 

Para concluir esta sesión de informes, ha tomado la palabra el P. Agustí Borrell y ha compartido una serie de reflexiones personales partiendo, sobre todo, de la relación presentada esta mañana por el P. Provincial.

 

 

 

Antes de la celebración eucarística, se ha procedido al recuento de la segunda votación para candidato a Provincial y preparar la terna para la votación de mañana. En la Eucaristía, haciendo memoria del profeta Elías, hemos pedido al Señor que nos mantenga unidos a Él para poder discernir su voluntad, lo que realmente nos pide hoy a nosotros.

 

P. Jon Korta

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Programa de actividades de la Casa de Espiritualidad de Larrea 2019

December 6, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

July 21, 2020