P. URRUTIA - ANIVERSARIO de la ORDENACIÓN SACERDOTAL celebrado en la DIÓCESIS

05/06/2020

El 4 de junio de 2020 se ha tenido en nuestra Diócesis de Bilbao la Concelebración Eucarística en la Catedral, con motivo de la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y el homenaje a los compañeros diocesanos (seculares y religiosos) que celebran ANIVERSARIOS de sus respectivas ORDENACIONES SACERDOTALES. Entre ellos el de nuestro hermano el P. IGNACIO URRUTIA ZUBIZARRETA, nuestro párroco.

 

La Misa se ha tenido en la Catedral, para poder ser retransmitida por los Medios. Otros años se tenía en la Basílica de Begoña. También eran menos los curas protagonistas, y muchos menos los feligreses, pues aún rigen entre nosotros muchas normas anti-coronavirus, como bien podréis ver en las mascarillas, distanciamientos, etc. Ha sido presidida por nuestro Obispo Don Mario Iceta y concelebrada por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura; el obispo emérito de San Sebastián Mons. Juan María Uriarte; el vicario general, Félix Alonso; los vicarios territoriales, Kerman López, Ignacio Fernández, José Agustín Maiz, el deán de la catedral, Luis Alberto Loyo; el delegado de liturgia, Jesús Llarena asistidos por el diácono Agustín Guerrero. 

 

El Karmelo de Begoña estaba muy bien representado, sobre todo por un grupo de laicos, algunos de la Orden Seglar y otros Neocatecumenales. Más personas habrían ido a gusto, caso de no tener las limitaciones de distancia y prevención a las que nos ha obligado el contagio del coronavirus.

 

Media hora antes de la Eucaristía, ya con los sacerdotes y muchos fieles distribuidos y sentados, el delegado de liturgia, Jesús Llarena, ha presentado la nueva edición del Misal en euskera vizcaíno. Ha destacado dos características fundamentales sobre la edición del misal romano: "por una parte la vuelta a la versión original del ´ Gure Aita´ y por otra, el cambio de la oración de la consagración para volver a la traducción literal". Llarena ha agradecido la labor de las personas que han realizado el trabajo, que por estas circunstancias especiales no han podido acudir a la presentación. Ha mencionado especialmente a Juanito Gallastegi, Jose Mari Rementeria, Lontzo Zugazaga...

 

Nuestro querido P. Ignacio se ha mostrado muy afable y sonriente todo el tiempo, a pesar de que durante la mañana había tenido su tarea como capellán, había acogido familias para funerales, y sabía que por la tarde iba a hacer de MONITOR en los dos funerales de turno, como viene haciendo casi todos los días, especialmente en este tiempo de pandemia.

 

Entre las medidas de prudencia anti-coronavirus entraba el no tener la "COMIDA DE HERMANDAD" con los Obispos, como se hacía otros años. En su lugar, la Diócesis ha tenido a bien entregarnos unos dulces y pastas que proceden de monasterios de monjas de clausura, sobre todo de madres clarisas y algunas mercedarias. Pero para la comida y un rato de buen humor ya estaba la comunidad, bien dispuesta, y el ecónomo de casa que se ha esmerado, tanto en los condimentos como en la preparación y en el servicio.

 

Sobre los 50 años de servicio sacerdotal de nuestro querido P. Ignacio poco puedo comentar yo. Muchos los ha destinado al Karmelo de este "botxo" bilbaino, aunque siempre que la salud y el ánimo lo permiten se acuerda de su querida ESKORIATZA y la alta barriada de APOTZAGA. Recuerda a gusto sus años en SANTANDER. Yo poco puedo recordar, ciertamente, pero aquí está él y ya os irá contando.

 

Y vamos a las fotos, que a pesar del coronavirus, son variadas, creo. Ya iréis viendo. Pongo primero algunos recuerdos de hace 50 años, y luego lo correspondiente al día de ayer.

 

Jon Aristondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Programa de actividades de la Casa de Espiritualidad de Larrea 2019

December 6, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

July 21, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2020 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra