5ª jornada del Definitorio General - 4 de septiembre
Después del día de descanso dominical, hemos retomado los trabajos esta mañana tras la Eucaristía, animada por el grupo de habla inglesa de Europa, Estados Unidos, Asia oriental y Australia.
La primera conferencia de hoy corrió a cargo del P. Jean Joseph Bergara, Procurador general, quien abordó ante los Superiores mayores algunas cuestiones referentes a su oficio. Con ejemplos prácticos y amenos, presentó a la asamblea algunos casos de procesos que han de afrontar los Superiores ante peticiones diversas de los hermanos y hermanas bajo la jurisdicción de la Orden.
Posteriormente, el P. Johannes Gorantla, Definidor General, impartió una conferencia sobre la Administración económica de la Orden, explicando algunos aspectos generales acerca del cuidado de la gestión de los bienes materiales, así como cuestiones particulares referentes, sobre todo, a la economía provincial.
Por la tarde, el Postulador General, P. Romano Gambalunga dio algunas pautas para la realización de los procesos de beatificación y canonización, exponiendo posteriormente la importancia que estos tienen para la vida espiritual de las Circunscripciones. Ilustró sus reflexiones con la referencia a dos procesos actualmente en marcha: el del Cardenal Ballestrero y el de la hermana Lucía de Fátima. Esta sesión vespertina terminó con una conferencia del P. Jérôme Paluku, secretario para la cooperación misionera, en la que informó al Definitorio sobre los proyectos para la cooperación con las misiones.
Hubo tiempo para que el Delegado General de Venezuela, P. Daniel, presentara una breve relación sobre la situación de su país. El Definitorio enviará una carta de solidaridad a todo el Carmelo teresiano de Venezuela.
Tras las vísperas y la cena fraterna, los miembros del Definitorio se retiraron hasta mañana, en la que será última jornada de este Definitorio Extraordinario.
Más información en Facebook: “Curia Generalizia Carmelitani Scalzi”; y Twitter: @ocdcuria.