Vitoria (Álava).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Fundación: 12 de octubre de 1890


Dirección: Carmelitas Descalzos, Calle M. Iradier, 2 B
                   01005 Vitoria

                   (Álava)


Telf.: 945 231238
Fax: 945 141 095
E-mail: comvitocd@ocdnavarra.org

             supvitocd@ocdnavarra.org
Pág Web: www.terra.es/personal5/karmelvitoria

El conjunto arquitectónico del convento e iglesia de Carmelitas en Vitoria, sito en la calle Manuel Iradier y conocido familiarmente como "El Carmen", fue inaugurado el 20 de abril de 1900. Los carmelitas llevaban ya 10 años en la ciudad, desde el 12 de octubre de 1890. En unas casas y capilla de la calle Vicente Goicoechea, donadas por bienhechores. Durante ese decenio el primitivo convento sirvió de casa de formación para el último año de preparación al sacerdocio. El primer equipo de gobierno fue excelente: lo formaban los padres Pío de la Inmaculada, prior y Ezequiel del Sdo. Corazón y Valentín Zubizarreta, profesores.

Tanto el convento como la capilla se quedaron pronto pequeños para la misión abierta a la comunidad. Se hizo necesaria la construcción de iglesia y convento más capaces. Se juzgó como lugar más adecuado el nuevo ensanche del sur. Siguiendo el diseño del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza, se levantó allí de 1897 a 1900 un amplio convento de proporciones armoniosas y un templo de estilo neoclásico. Las dimensiones del interior de la iglesia -de tres naves con coro- son de 43 por 21,50 metros, con la cúpula sobre el crucero alcanzando los 23 metros de altura. En el retablo central y en los seis laterales destacan varias tallas de Francisco Font.

Durante los cien años pasados, el convento ha funcionado en tres dimensiones de servicio: Como grupo y comunidad, que atiende el culto de la iglesia, acompañando con fidelidad a quienes acuden para asesoramiento espiritual. Como Casa Provincial de la Provincia de San Joaquín de Navarra, extendida en España por las autonomías de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria, y en Vicariatos y Misiones en Asia, África y América.

 

Como Colegio Mayor de estudiantes carmelitas. Hasta 1968, se cursaban los estudios de filosofía y ciencias afines; poseía su gabinete de ciencias. El número máximo de estudiantes fue de 66. De 1970 a 1975, funcionó como prenoviciado. De 1985 en adelante, es el colegio mayor de filosofía y teología: los estudiantes acuden para las clases a la Facultad de Teología de Vitoria.

Tratando de ofrecer un servicio apostólico abierto a las necesidades del hombre "ahora y aquí", se hizo en los años 85-87 una remodelación interior del edificio del convento y de las áreas de culto. La obra permitió modernizar los servicios de la comunidad y colegio, y dedicar parte del edificio, al rededor del claustro conventual, para Enfermería Provincial para inválidos en la planta segunda y para nuevas ofertas pastorales en la planta baja.

 

En la perspectiva de la espiritualidad, se abrió en 1988 el "Centro de Oración 'El Carmen'" con sus salas aptas para la reflexión y oración - personal y de grupos -, y con la salida al espacio de la huerta. En ese mismo Centro se inició la "Escuela de oración" en 1992, con reflexión y praxis del misterio y vida de oración. El espacio del "Centro" - claustro y salas - sirve para exposiciones, destacando entre ellas la anual de "Belenes" (1989-), dedicada a la representación plástica del misterio de Navidad.

En la perspectiva del laicado y de la solidaridad por los necesitados, sobre todo del tercer mundo, el convento ha ofrecido espacio y empuje al "Carmelo Joven" y al voluntariado misionero con el AMICEV (Amigos de las misiones del Carmelo en Vitoria).

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra