July 15, 2019

Please reload

Entradas recientes

Programa de actividades de la Casa de Espiritualidad de Larrea 2019

December 6, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Familia Carmelitana - Encuentro Anual - 20 octubre

28/10/2018

 

Encuentro Anual de la Familia Carmelitana 2018

 

El pasado día 20 de octubre, celebramos en nuestro convento de Vitoria la Jornada de la Familia Carmelitana. El encuentro fue entrañable y familiar, una excelente oportunidad de saludar y abrazar a muchos amigos y conocidos y, también, de conocer a nuevas personas que son parte de esta gran familia carmelitana.

 

El programa del encuentro estuvo bien organizada, con distintas actividades. Con un tiempo oracional compartido, dirigido por el P. Jon Korta. Luego, la charla sobre la Acogida del sacerdote Xabier Andonegui  estuvo realmente interesante e ilustrativa. El tema de la Acogida siempre es necesario y actual. Además, nos presentó un punto de vista muy interesante sobre lo que los medios de comunicación nos quieren imponer. Resuena todavía en mi mente su frase: No estamos llamados al buenismo. Nos llevó por una descripción de las mentiras de los medios de comunicación, en las que podemos caer e incluso transmitir a otros (i.e.: primero los nuestros, los inmigrantes después). Hizo hincapié en la necesidad de la escucha, de no prejuzgar y de expresar con valentía la raíz evangélica de nuestra caridad.

 

 

Al acabar la charla, fuimos a la iglesia donde celebramos la Eucaristía sabatina con los feligreses que asisten normalmente a esta misa. La Eucaristía fue una gozada (aunque solo sea por contar con tantos sacerdotes) dentro de la gran belleza de la iglesia del Carmen. Parecía que las lecturas del día hubieran sido elegidas especialmente para nuestro encuentro. Pablo diciendo a los efesios que daba gracias a Dios por nuestra fe y por el amor que nos tenemos, como haciendo alusión a nuestra forma de acoger, atender y ayudar a los necesitados. Y el Evangelio según san Lucas diciéndonos que no nos preocupemos, que el Espíritu Santo nos asistirá.

 

Y lo que si nos impactó fue el testimonio de vida de Gabriel. No es habitual escuchar hablar a los que han sido “acogidos”. Ver las cosas desde el otro lado de la mesa, cómo explicó las circunstancias que le llevaron a emigrar, el enorme esfuerzo económico que le conllevó incluso los problemas dentro de la propia familia. Cómo pudo salir adelante con la ayuda desinteresada de la gente de Vitoria. También las dificultades para encontrar piso de alquiler por tener niños. Y estando en el momento más difícil, más duro, el Señor se hizo presente en su corazón, y cambió su relación con Él. Doy gracias por esta oportunidad de conocer cómo el Señor cambia la vida de las personas, cómo transforma los problemas en fuente de salvación.

 

Después de escuchar este testimonio tan emotivo, pasamos a la presentación por parte del P. Moriones del libro “Un hito en la historia del Carmelo Teresiano. Markina 1868”. El P. Ildefonso nos transmitió la importancia de la “acogida” a unos carmelitas huidos de España a Francia. Fruto de esa “acogida” vino después la posibilidad de la restauración de la orden carmelitana en España. La “acogida” de estos frailes en Markina y su posterior expansión. El padre Ildefonso no solo nos invitó a leerlo, sino que también nos alentó y convenció a hacerlo. Muchísimas gracias a estos padres que se han dedicado a transmitirnos esta historia de acogida. Gracias.

 

Realmente asistimos a una jornada… edificante. Gracias por esta oportunidad que nos habéis  brindado. No solo hemos asistido, también hemos participado. Gracias de nuevo. Y como despedida, invitar a todos a la jornada del año que viene.

Unidos en oración.

Juan Luis Crespo.

 

 

Please reload

Please reload