July 15, 2019

Please reload

Entradas recientes

Programa de actividades de la Casa de Espiritualidad de Larrea 2019

December 6, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

¿Canonizables? 1 - P. Pedro Eriz - Beatificado en 2013

05/04/2017

¿Canonizables? 1-. Pedro Eriz de San Elias

Pedro Eriz Eguiluz

Nacido en Aramaiona, Alava, el 22 de febrero de 1867

Hizo su primera profesión el 18 de julio de 1890 en Larrea (Bizkaia)

Hizo su profesión perpetua el 20 de julio de 1893 en Burgos

Fue ordenado Sacerdote el 18 de diciembre de 1897, en Burgos

Murió el 11 de noviembre de 1936 en Tarragona.

Beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013

 

 

 

ANTONIO

UNZUETA

 

BEATO

PEDRO

 DE   SAN  ELIAS.

 

BIOGRAFÍA  Y EPISTOLARIO.

 

El P. Antonio Unzueta, historiador en nuestra Orden, nos ofrece la Biografía y las Cartas del primer Beato de nuestra Provincia Carmelitana, el P. Pedro de San Elías, o Pedro Eriz. 

 

El P. Pedro nació en Aramaio (Araba) el año 1867 y profesó en Larrea el 18 de julio de 1890 a los 23 años. Estudió en Burgos la carrera sacerdotal siendo ordenado sacerdote en 1897. Pasados dos años en el Desierto de Herrera, fue enviado a México junto con otros religiosos. Fundó aquí el año 1902 el convento de Durango y fue nombrado por el P. General Visitador General de la Provincia de San Alberto para restaurar en ella la vida carmelitana, tarea que llevó a cabo en medio de grandes contrariedades. Cuando los conventos americanos fueron distribuidos entre las provincias carmelitanas de España (1905) pasó a pertenecer a la Provincia de Aragón-Valencia y en 1909 a la Provincia de Cataluña. En 1911 introdujo la Orden en Estados Unidos fundando en Winkelman (Arizona), el Duruelo de Estados Unidos. Volvió a México donde fue Cofundador de las Congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa. Tras las duras medidas del Presidente Calles contra los sacerdotes españoles, tuvo que huir de nuevo a los Estados Unidos. Estando de párroco en Superior (Arizona) fue elegido Maestro de novicios de Tarragona (España) el año 1930. El año 1936 le alcanzó la guerra civil sufriendo el martirio el 11 de noviembre de dicho año. Fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013. Sus numerosas cartas a los superiores y a sus dirigidas son reflejo de su propia vivencia espiritual. Impulsor de nuevos bríos retomando la energía fundacional tanto entre frailes como entre monjas, el P. Pedro nos ha dejado también en sus cartas una hábil dirección espiritual, orientación de la persona por los caminos de la vida. El P. Antonio, por tanto, presenta en esta obra a un gran religioso, de los que necesitamos en todos los tiempos. Lo presenta, además, con su pluma bien fundamentada y ágil a la lectura. Nos encontramos por tanto ante una obra que todos los frailes, y los amigos del Carmelo, debemos conocer. Eskerrik asko, Antonio !

 

Juan Aristondo, provincial.

PD - Quien quiera comprar el libro, hable con la curia provincial de los carmelitas - 945144716.

 

El historiador carmelita P. Pedro Ortega ha publicado en Monte Carmelo la siguiente recensión sobre la biografía y epistolario del P. Pedro Eriz, realizada por nuestro querido P. Antonio Unzueta

 

 

 

6 NOVIEMBRE - Liturgia recordando a los mártires (Pedro Eriz Egiluz)

El P. ANTONIO UNZUETA, recordando algunas características de la liturgia de nuestra Iglesia, nos ofrece este material sobre la oración pidiendo la intercesión del nuevo Beato Pedro Eriz.

Podéis bajar los archivos en modo PDF para imprimir en los links que siguen después de las imágenes.

 

 

 

Para bajar el material y poder imprimirlo:

Algunas celebraciones...

Pedro Eriz Anverso Euskeraz

Pedro Eriz Reverso Euskeraz

Pedro Eriz Anverso Castellano

Pedro Eriz Reverso Castellano

Pedro Eriz - Para el Oficio de Lecturas

 

 

 

Please reload