Santander (Cantabria).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Fundación: 27 de febrero de 1902


Dirección: Carmelitas Descalzos, Calle del Carmen, 29
                   39003 Santander

                   (Cantabria)


Telf: 942 036789
Fax: 942 364 318
E-mail: fjg@carmensantander.com
Pág Web: www.carmensantander.com 

Los Carmelitas llegaron a Santander el 24 de Marzo de 1900, estableciéndose provisionalmente en una casa del Paseo Viejo de Miranda (hoy Canalejas). Los fundadores eran los PP. Valentín Zubizarreta (más tarde arzobispo de Santiago de Cuba), Esteban y Juan Antonino y el Hno. Juan Mª. El 12 de Marzo de 1901 pasaron al chalet de Doña. Matilde Arriola, en el Paseo de la Concepción (actualmente, Menéndez Pelayo), donde abrieron la primera capilla pública el 7 de Abril del mismo año.

Adquiridos amplios terrenos en el Ensanche de las Vigarrias, entre la calle del Sol y la calleja de Arna (hoy, Francisco Palazuelos) a D. Leandro Hermosilla para la construcción de la residencia definitiva, la primera piedra de la iglesia fue colocada en solemne ceremonia -que presidió el Obispo Diocesano D. Vicente Santiago Sánchez de Castro- por Fr. Bernardo de Jesús, Arzobispo de Verápoly, en la tarde del 3 de Febrero de 1903.

Un año después, el 23 de Abril de 1904, era bendecido el templo; se inauguró con solemne triduo (del 24 al 26). El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto municipal, D. Valentín Ramón Lavín Casalís, con arreglo a los planos que firmaba su colega D. José Ramón Ortiz Portillo.

La Comunidad es priorato desde Abril de 1921. La iglesia fue elevada a la categoría de templo parroquial por el Obispo D. José Mª Cirarda Lachiondo, en solemne ceremonia celebrada el 1 de Enero de 1970, con el nombre de "Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa".

Ha sido escenario de muchos acontecimientos de gran calado espiritual y en ella existen diversas congregaciones, destacándose por su magnitud y por pertenecer a la familia carmelitana propiamente dicha las siguientes: -Cofradía de la Virgen del Carmen, que en algunos momentos ha llegado a tener 9.000 socios y delegaciones en muchos pueblos de la provincia. Fundada en 1913, organiza tradicionalmente los solemnes cultos del mes de Julio (Novena, Rosario de Aurora, Ofrenda de Flores de las Cármenes, Procesión) y Noviembre (Novena de Difuntos), así como su función mensual de los Terceros Domingos. Muchas de las obras de arte que el templo atesora se deben a su generosidad.

Carmelo Seglar (antigua Orden Tercera). Creada el 20 de Noviembre de 1921, sigue desarrollando en el día de hoy una intensa espiritualidad a través de sus reuniones y cultos, organizando públicamente los novenarios de Santa Teresa (en Octubre) y San Juan de la Cruz (Diciembre).

Archicofradía del Niño Jesús de Praga, fundada en 1922, y Pía Unión de Santa Teresita del Niño Jesús, erigida en 1930.

Cuenta, además, con servicios parroquiales como Catequesis Infantil y de Confirmación, Caritas, Pastoral de Mayores... También ha acogido a diversos grupos juveniles y de oración, a uno de la Legión de María que ya es veterano en la casa, a la Hermandad Penitencial de la Inmaculada y San Luis Gonzaga (fundada en 1944 pero residente en esta iglesia desde 1979) que organiza el Triduo a la Inmaculada Concepción y varias procesiones de Semana Santa, con cinco artísticos "pasos", etc.

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra