Pamplona - Rochapea (Navarra).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Apertura: 11 de diciembre de 1980


Dirección: Parroquia del Carmen, Calle Ezcároz, 5-30 A-D
                   31014 Pamplona

                   (Navarra)


Tel.: 948 148189
E-mail: ocdrochapea@terra.es

La parroquia situada en la popular barriada de la Rochapea,
al pie de las murallas de Pamplona y bajo el convento de l
a Calle Descalzos es de reciente fundación, apenas 20 años de fundación.

La fundación de la Comunidad y de la parroquia se gestó en la anterior Comunidad de Cizur Mayor allá por el año 1979. Según consta en las Actas de la Comunidad, el 19 de noviembre de 1979, en reunión de Comunidad, se aprueba la aceptación de la parroquia y se vota a los que serán los nuevos encargados de la pastoral parroquial. Como primer párroco es nombrado el P. Antonio Mariaca, con sus Coadjutores Martín Otazu y Antonino Vélez.

El 31 de marzo de 1980 el Definitorio reunido en Alzo aprueba el contrato con el arzobispado de la parroquia de la Rochapea y presenta al P. Antonio Mariaca como párroco. Tras unos ajustes en el contrato, el 30 de abril de 1980 firman el definitivo el P. Provincial, Félix Malaxecheverría y el Sr. Arzobispo, José María Cirarda, con lo que ya se puede empezar a caminar.

No se espera a la fecha inaugural ni a que esté el local en condiciones para iniciar los contactos con los feligreses, sino que se anticipan algunos cultos y la gente empieza a reunirse en grupos. En el Libro de Actas se lee: "Sin saber a ciencia cierta dónde terminaría la obra de la Diócesis para comenzar nuestra labor parroquial, supe que el Encargado de obras había viajado al extranjero, y que el Sr. Arzobispo iba a estar fuera por un mes. Así que con el suelo puesto y las paredes pintadas estábamos en condiciones de poder reunir a la gente que se resignara a la incomodidad del local, compensada con las ganas de verla funcionar. Así se hizo...". Se realizaron varias asambleas populares antes de la inauguración oficial. La inauguración oficial fue el día 25 de octubre de 1980, realizada por el Arzobispo, Don José María Cirarda.

La iglesia es una lonja, bajera, adquirida por la diócesis, que ha sido acomodada para el culto. La parroquia contaba al principio con 2.500 habitantes, que ahora ya han sido quintuplicados. Cuenta con despacho parroquias, una sala para 100 personas, y otra habitación para grupos, aunque ahora se está pensando en la adquisición de otros ambientes más grandes.

Desde el comienzo quedó organizada la catequesis de niños y jóvenes, el grupo de Caritas, grupo de oración, grupos de adultos... La parroquia ofrece también sus instalaciones para reuniones de vecinos, en la actualidad se está abriendo a la Pastoral de los emigrantes, dado que residen muchos en esta zona.

Por la parroquia han pasado varios Carmelitas: P. Martín Otazu, ya fallecido, que sustituyó como párroco al P. Antonio Mariaca, el P. Aureliano, ya fallecido, el P. Félix Escota etc...

Actualmente la parroquia ha sido modificada y ampliada en sus límites, ya que esta zona es zona de expansión constructiva. Se ha duplicado ampliamente...

En la pastoral actual está: El consejo parroquial, grupo de adultos, de matrimonios, de la tercera edad, jóvenes, niños en catequesis de 6 a 18 años, grupo de Caritas, grupo de oración, grupo de limpieza y cuidado de la iglesia, grupo de cantores, grupo de liturgia, grupo misionero, grupo de Visitadores de enfermos...

La Comunidad actual consta de 3 sacerdotes. De la Comunidad parroquial han salido ya un sacerdote diocesano, un estudiante para carmelita y alguna otra vocación a la vida religiosa. Esperamos que lo que venimos sembrando, crezca y dé frutos abundantes para bien de la Iglesia.

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra