Markina (Bizkaia).

Titular: Santísima Madre del Carmen
Fundación: 31 de enero de 1691 Rest 14 de agosto de 1868


Dirección: Carmelitas Descalzos, Plaza del Carmen, 5
                   48270 Marquina

                   (Bizkaia)


Telf.: 946 166019
E-mail: karmelaldiz@euskalnet.net

El convento de los Carmelitas en Markina fue fundado el 2 de febrero de 1691 por el abad de la Colegiata de Cenerruaza, Ignacio de Munibe y Axpe. La iglesia se inauguró el 15 de agosto de 1724.

Los Carmelitas, dados a la oración y al apostolado, tuvieron que abandonar el convento con motivo de la invasión francesa, instalándose las tropas francesas en el convento (1809-1813). Fray Bartolomé consiguió recuperar el convento en 1813.

Después de unos años de grandes dificultades socio-políticas, el Estado decretó la exclaustración general. Los Carmelitas de Markina tuvieron que abandonar el convento en 1839. En los años siguientes el convento se convirtió en escuela, hospital y cuartel.

En 1868, tras muchos años de exclaustración, Markina fue el inicio de la Restauración de los Carmelitas, extendiéndose la Orden a Euskal Herria, España, India y América Latina. Hubo grandes vascos beneméritos de esta restauración que iniciaron un nuevo estilo de vida y que convirtieron el convento de Markina en un hito histórico de la Orden.

Mientras los carmelitas vascos ya estaban llevando adelante la restauración carmelitano-teresiana en Francia, al P. Manuel Elosegi le dio la corazonada de intentar comenzar la restauración en el antiguo convento carmelitano de Lazcano. Pero meses más tarde, superando muchas y graves dificultades socio-políticas, se conseguiría dar comienzo a la restauración en Markina el 14 de agosto de 1868.

Durante los siguientes años iban ingresando en el convento jóvenes llenos de ilusión en un espíritu misional nuevo. El convento estaba lleno pero el Gobierno del Estado no permitía abrir más conventos. Mientras tanto la comunidad de Markina logra del Papa la unión entre la antigua Congregación de España y la de Europa.

Por fin llegaba el permiso gubernamental para expandir la restauración carmelitana; y la vitalidad de los jóvenes de Markina se extendió a Larrea (1876, Amorebieta); Ávila (1876), Castellón (1876), Burgos (1877), Segovia (1877), Alba de Tormes (1878)... a la India, América. En la zona norte se hicieron pronto más fundaciones o restauraciones: Bilbao (1880), Calahorra (1883), Vitoria (1890), Corella (1892), Villafranca de Navarra (1893), Pamplona (1895)

Con la restauración carmelitana en Markina se dio comienzo a un espíritu nuevo, distinto y consciente y expresamente distante del anterior de la congregación carmelitana de España: este nuevo espíritu requería una renovación más adecuada al estilo del carisma de Santa Teresa: Unión con toda la Orden; Espíritu Misionero; Apostolado dinámico; Actividad Cultural.

Uno de los capítulos más gloriosos de la historia de los Carmelitas vascos ha sido el campo misional; especialmente desde que en 1878 salieron de Markina los tres primeros jóvenes Carmelitas a la India. Y personajes destacados como los Carmelitas Juan Vicente, Zacarías y Aureliano, todos ellos en proceso de beatificación.

Además de la actividad apostólica de predicación de los carmelitas en Markina, conviene resaltar su relevancia en la vida cultural vasca. Muchos carmelitas han fomentado la Cultura Vasca y más en concreto el euskera tanto en la vida interna conventual como en el pueblo.

Aún hoy en día, esta actividad cultural en euskera es considerable, se publican las revistas Karmel, Olerti y la colección Karmel-Sorta y la publicación de diccionarios, libros de literatura, obras importantes de historia de la iglesia vasca e historia en general, así como la traducción las obras de todos los Santos Carmelitas. (www.karmelaldizkaria.com/index.php)

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra