Eibar (Gipuzkoa).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Fundación: 29 de septiembre 1935


Dirección: Carmelitas Descalzos, Calle del Carmen, 2
                   20600 Eibar

                   (Guipúzcoa)


Telf: 943 121450 - 943 121454
E-mail: karmei.ayesta703@gmail.com

La ciudad de Eibar (Gipuzkoa) es conocida por su industria armera, así como políticamente por ser la primera ciudad de España donde se proclamó la República del año 1931.

La presencia de los Carmelitas en Eibar. La fundación de la Orden en esta ciudad de Eibar data del año 1934. El documento que dio autorización para tal fundación es del 24 de julio de dicho año, y la erección canónica en el siguiente año, es decir, el 24 de abril de 1935.

Protagonistas de la fundación

El P. Ezequiel del Sdo. Corazón fue el promotor de la causa. Estando ejerciendo en ese tiempo el oficio de Provincial, movió los ánimos y voluntades de las autoridades eclesiásticas, en especial del entonces obispo de Vitoria Don Mateo Mújica, el cual se convirtió en favorecedor e impulsor de la presencia de nuestros religiosos en esta parte del País Vasco, donde existía una profunda fe religiosa, en medio de un ambiente obrero e industrial.

Distintas moradas de nuestros frailes de Eibar

La primera Comunidad se instaló, pobremente, en medio de contratiempos, en una casa-finca utilizada como carpintería, en la barriada de Txonta, nº 5.

Al quedar muy reducida la casa y capilla donde se hacían los cultos religiosos, se pasó a una nueva residencia o morada, a los seis años, a "dos pasos de una fuente llamada "Urkusu". Pero tampoco fue éste el definitivo convento de los religiosos carmelitas de Eibar.

Quince años más tarde, en el año 1956, habían levantado una preciosa iglesia gótica, a pocos pasos de la anterior casa, sobre cuyas naves laterales se instaló el convento que se mantiene actualmente.

El convento de Eibar en la actualidad

La Comunidad de Eibar está en la actualidad, compuesta por 6 miembros, inserta en la vida comunitaria y en la actividad parroquial. Vida o actividad parroquial encomendada en el año 1961 a la Comunidad, porque fue necesario "atender a las demandas religiosas de los fieles del lugar". Así esta parroquia ejerce su apostolado, siendo la titular de la Iglesia Ntra. Ssma. Madre la Virgen del Carmen.

Apostolado y actividades además de las específicas por ser una parroquia

Apostolado carmelitano: Cofradía del Carmen, GOT, Liturgia de las Horas.

Misiones: Jornadas misionales, Compromiso concreto con el Tercer Mundo.

Familia carmelitana: Encuentros juveniles, Prensa carmelitana

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra