Donostia - San Sebastián  (Gipuzkoa).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Apertura: 22 de diciembre de 1910


Dirección: Carmelitas Descalzos, Calle Easo 75
                   20006 – Donostia

                   (Gipuzkoa)


Tef.: 943 474432
E-mail: donostiocd@yahoo.es

El primer movimiento para la fundación de los Carmelitas
en San Sebastián data de diciembre de 1907. El día 29 el
Definitorio Provincial dio su consentimiento para comenzar los trámites para la fundación en Donostia. Para sortear las dificultades eclesiásticas se recabó directamente la intervención de la reina madre- María Cristina en Madrid ante el obispo de Vitoria.

Los primeros Carmelitas en llegar a "la bella Easo" fueron el P. Luis de la Virgen del Carmen y el Hno Bruno de Santa Teresa. Era el 22 de abril de 1908. Con el consentimiento del prelado diocesano se estableció la primera comunidad el 10 de enero de 1909 como capellanes de las Carmelitas Descalzas.

El primer asiento fue en la calle 31 de agosto, nº 40, piso 3º. A los cuatro meses pasaron a la casa de don Rafael Eriz. Por el fallecimiento del capelán don Cesáreo Apaletegui, los frailes ocuparon la casa-vicaría de las Carmelitas.

Doña Rosario Seminario, viuda de Atanasio Osácar, trabajó para que los Carmelitas encontraran un terreno donde construir iglesia y convento. Se fijó en el barrio de Amara, ensanche de reciente construcción y entonces algo alejado del resto de la ciudad. Pero no se equivocó al considerar el inminente porvenir de esta zona. Por escritura del 5 de octubre de 1912 la Orden adquirió tres solares de la manzana 68 del Ensanche de Amara, consiguiendo una sola propiedad de 1.020,50 m.

Siendo Provincial de Navarra el P. Valentín de la Asunción, se bendijo la primera piedra el 3 de abril de 1913. Se bendijo la iglesia en abril de 1915. En 1936 Nicolás de Múgica pintó los frescos de las paredes laterales.

Fragmentos de una vida

El 15 de octubre de 1922 visitó nuestra iglesia la reina madre de Alfonso XIII, María Cristina, con motivo de las celebraciones del III centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús.

El 6 de mayo de 1928 se procedió a la coronación canónica de la imagen del Niño Jesús de Praga.

De 1931 hasta su muerte el 27 de febrero de 1943 el V. P. Juan Vicente de Jesús María, considerado como el carmelita más insigne del s. XX en España, vivió en esta comunidad. Sus restos mortales se trasladaron del cementerio de Polloe al mausoleo de nuestra iglesia en abril de 1950.

Fundada La Obra Máxima en Pamplona el año 1921, desde su traslado a Donostia en mayo de 1931 permanece como una actividad de los religiosos designados de esta comunidad. Es en la, actualidad la publicación misional más veterana, de España y ONG reconocida para la Cooperación y Desarrollo.

En el pasado nuestra iglesia ha conocido una brillante proyección pastoral. El culto ha sido intenso, la asistencia al confesionario, reconocida como ejemplar en la ciudad. Siempre ha existido un floreciente culto a la Virgen del Carmen, sostenido por su cofradía. Lo mismo hay que decir de la devoción al Niño Jesús de Praga. Fueron famosas sus procesiones, con proyección en colegios y escuelas. Se tributó una gran devoción popular a Santa Teresita del Niño Jesús.

La nota histórica de nuestra proyección pastoral fue la Juventud Carmelo y Praga. Conoció una época memorable con variedad de actividades e iniciativas recreativas, deportivas, culturales y religiosas. Existe una monografía publicada en 1977. El remanente de esta pastoral juvenil en la actualidad es una reducida Catequesis infantil. Ahora desarrollamos una pastoral de corte tradicional, con buena asistencia al público en la iglesia, con un grupo semanal de oración y con la referida catequesis infantil y juvenil.

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra