Corella (La Rioja).

Titular: Nuestra Santísima Madre del Carmen
Fundación: 18 de julio de 1595 Rest. 1 de abril de 1892


Dirección: Carmelitas Descalzos, Calle del Carmen, 66
                   31591 Corella

                   (Navarra)


Telf.: 948780021
E-mail: ppcarmelitas@telefonica.net

El convento del Carmen de Corella (Navarra) tiene ya 413 años de historia que son también los de la Comunidad. La fecha oficial de la fundación es el 18 julio 1595 cuando se establecieron aquí los primeros cinco religiosos; el acta fundacional es de pocos días antes y fue firmada en Corella por el P. Gregorio Nazianzeno Provincial de Castilla la Vieja. Cuando en 1995 se celebró el cuarto centenario, apareció el libro "Los carmelitas descalzos en Corella", del P. Joaquín Mª Maquirriain carmelita pamplonés. De ese libro tomamos la mayoría de estas notas para dar a conocer este lugar geográfico y fraterno en forma de reseña.

Inicialmente la comunidad ocupó el terreno extramuros donde estaba la ermita de san Pedro de las Eras. Las construcciones del convento y del templo fueron casi simultáneas y concluyó en pocos años entre 1596 y 1604. El nuevo titular fue la Virgen del Carmen. La huerta tenía más de 11 Has., y el espacio cubierto unas 6 Has. Lo suficiente para acoger a treinta religiosos (sin contar novicios y estudiantes cuando los hubiera). Los siglos XVI al XVIII fueron de vida institucional con pocas sorpresas. Corella fue durante 10 años sede del primer año de profesos, y durante 77 años lo fue como Noviciado en tres etapas casi consecutivas. Por aquí pasaron 959 novicios. Una historia que es gloriosa, siquiera por la veterania. En 1704 se erigió la Provincia de San Joaquín de Navarra, de la que Corella es segundo convento en fecha de fundación.

Todos conocemos el siglo XIX como turbulento y purificador. Durante la francesada y las tres sucesivas exclaustraciones y desamortizaciones, la Comunidad estuvo ausente del inmueble por temporadas muy cortas. La Restauración llegó en 1898 siendo Provincial el P. Ezequiel del Sgdo. Corazón (está enterrado aquí). Dentro del siglo XX hay que destacar una expansión muy grande, por los años 20 y 30, del apostolado seglar y de las instituciones carmelitanas; las personas más ancianas de la ciudad todavía lo recuerdan con admiración y gratitud. Terminada la guerra civil, en este convento se instaló el Colegio de Filosofía y, después, el de Teología; la situación duró sólo tres años (1939 - 1942).

La devoción de Corella al Carmen y a los carmelitas ha sido perdurable; el Carmelo teresiana vino aquí porque el pueblo lo pidió, y ha mantenido su presencia después de algunas vacilaciones por aquello de que nobleza obliga. Consta que 116 corellanos han entrado en el noviciado; de ellos, 88 hicieron la profesión; cifra muy elevada en relación al número de habitantes. El contacto con el convento de Tudela (no recuperado) ha sido importante para la historia de la Orden en la ribera de Navarra.

En 1995 se dispersó la comunidad para proceder al derribo del convento antiguo y esperar la construcción del actual; mientras tanto la referencia ha sido una casita ofrecida por nuestras Madres Carmelitas Descalzas (presentes en Corella, y contiguas a nosotros desde 1720). En junio de 1998 se reagrupó la comunidad para la inauguración del nuevo convento, que ha podido conservar algunas de sus partes más antiguas. Estamos en el mismo sitio. Formamos una comunidad de nueve religiosos; para la mayoría de ellos, este es un convento de retiro y descanso, dadas las buenas condiciones de la casa y también climáticas de que goza Corella.

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra