Bilbao (Bizkaia)

 

Fundación: 16 de agosto de 1880
Dirección: Calle Carmelo 10
                   48004 - Bilbao

 

Tel.: 94. 412.43.43 y 94.412.48.11
E-mail: carmelobegona@euskalnet.net
Pág. Web: www.terra.es/personal6/carmelobegona

La primera presencia carmelitana en la Villa de Bilbao data de 1618, en forma de Hospicio Carmelitano, en la calle Coreo. Al ocurrir la exclaustración del trienio liberal de 1820 al 23, el oratorio carmelitano de Bilbao fue suprimido y profanado, siendo arrojada a la vía pública, la imagen de la Virgen del Carmen, la cual fue recogida y reparada por la familia Castañares, quienes la retuvieron hasta que fue entregada a la parroquia de los Santos Juanes, donde, en 1844, se fundó la Cofradía del Carmen, dando culto a esta imagen en la capilla hasta el mes de agosto de 1886, año en que fue solemnemente trasladada a la nueva iglesia del Carmelo begoñés.

 

La fundación del convento carmelitano de Begoña data de 1880. De 1880 a 1887 se establecen los primeros Carmelitas en Begoña, una vez arreglado y acondicionado el caserío Landáburu. En 1881 fue bendecida la capilla pública, por el prior de Larrea.

En 1884 los Carmelitas de Begoña enviaron cartas a personas influyentes de Bilbao solicitando limosnas para la construcción del nuevo convento e iglesia del Carmelo de Begoña, obteniendo donativos suficientes para iniciar las obras. Los planos de estos edificios los trazó el Hno. Lino de San José. La primera piedra se colocó el 16-5-1885 por el nuevo padre provincial, Fr. José de la Soledad. La fecha inaugural de la iglesia y del convento será 1887. Tanto la iglesia como el convento eran de amplias dimensiones; aquélla tenia 51 m. de larga y el convento, 60 celdas. El 7 de septiembre de 1887 el señor obispo de Vitoria, don Mariano Miguel Gómez, bendijo los altares de la nueva iglesia y celebró la primera misa de pontifical. Se acuñaron medallas conmemorativas y hubo reparto de comida a los pobres.

El 8 de septiembre de 1887 pudo inaugurarse el convento. El 14 del mismo mes dio comienzo el curso de Filosofía de la Provincia de S. Joaquín. A partir, de esta fecha, nunca han faltado Colegios, ya de Filosofía, ya de Teología y otras disciplinas. Desde su fundación viene siendo centro muy, activo de las devociones carmelitanas, organizadas con las Cofradías del Carmen, del Niño Jesús de Praga y Sta. Teresa del N. Jesús.

El Padre Silverio dice en el libro de las fundaciones: "el convento e Iglesia son de construcción solidísima, espaciosos y admirablemente situados... La impresión que causa cuando el viajero se aproxima a Bilbao, es la de un castillo roquero, que bajo la dirección de la augusta alcaldesa la Virgen del Carmen, vela el sueño y la vigilia de la invicta villa, que se extiende a sus pies y la defiende contra todos sus enemigos".

El año 1894 fue cuando se pintaron las paredes de la Iglesia, las bóvedas y la cúpula. Posteriormente se pintó la Iglesia el año 1925. Sabemos que también se pintó la iglesia el año 1971 como culminación de la obra que afectó a toda la iglesia: la apertura de las partes superiores de las bóvedas, el quitar todo el zócalo de madera, el quitar los altares laterales, excepto el retablo del altar mayor, el adelantar el presbiterio al centro del crucero, la apertura de otras dos puertas junto a la puerta central, la colocación de los confesonarios en las paredes laterales, los bancos nuevos, la colocación del entablado nuevo del coro, la ampliación y nueva colocación del órgano. Y ahora a primeros de año de 1996 se pinta la iglesia, se iluminan las bóvedas, etc, con luz indirecta y se arregla y repinta el retablo, recuperando los dorados primitivos tapados con purpurinas varias veces en años anteriores.

La iglesia cuenta con un magnífico órgano construido en la casa Cavaille-Coll de París. Se hizo la inauguración el 8 de diciembre de 1894.

En 1969 se iniciaron los trámites para la construcción de nuevo Convento y Colegio en el mismo sitio que habían venido ocupando hasta ese momento. El 16 de octubre de 1973 se obtuvo el permiso de derribo y el 17 de enero 1974 la licencia de construcción. El certificado final de obra es de marzo de 1978.

La iglesia es erigida como parroquia en 1969 pero la catequesis ya funcionaba desde 1933, de mucha tradición en el barrio. Durante muchos años funcionó un salón de cine infantil de mucha solera.

En la actualidad nuestra comunidad es la conocida parroquia del Carmelo de Santutxu, que además de sus muchas labores pastorales parroquiales, alberga una comunidad del Carmelo Seglar, así como varias comunidades del Movimiento Neocatecumenal.

También su dimensión misionera está caracterizada por la presencia de algunos religiosos, en la ONG OSCARTE, fundada en esa comunidad y en ella tiene su sede, colaborando con presencias nuestras en países en vías de desarrollo.

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra