Amorebieta (Bizkaia). Colegio

 

Titular: Niño Jesús de Praga
Fundación: 19 de enero de 1933


Dirección: Colegio El Carmelo, Plaza Calvario, 4
                   Apartado 42 - 48340 Amorebieta

                  (Bizkaia)


Telf.: 94 6730902
Fax: 94 6308321
E-mail Comunidad: comunidad@elcarmelo.net
E-mail Colegio: colegio@elcarmelo.net
Pág. Web: www.elcarmelo.net

 

Desde el año 1925 venía flotando en la Comunidad de los Carmelitas de Larrea la idea de construir un Colegio de nueva planta, para cumplir todas las exigencias de una buena formación de los aspirantes carmelitas. Esta idea toma cuerpo y pasa a acta capitular en noviembre de 1926. Es presentada al Consejo Provincial de enero de 1927.

La Comunidad de Larrea vuelve con nuevo ahínco y presenta ahora un amplio memorial al Consejo Provincial celebrado en agosto de 1928. Junto con el memorial presenta las soluciones: Larrea comprará el solar de Beterragane de casi dos hectáreas y presenta los planos del nuevo Colegio, trazados por el Hno. Cirilo. También dona 40.000 Ptas. para iniciar inmediatamente la construcción.

 

El 27 de abril de 1930, presentes los aspirantes del Colegio Preparatorio así como los novicios y Comunidad de Larrea, el P. Atanasio del Sagrado Corazón de Jesús, bendijo y colocó la primera piedra de este nuevo Colegio Carmelitano. Se inició inmediatamente la construcción el edificio.

A primeros de enero de 1933 estaban concluidas las obras. Se señaló el día 19 de enero para la inauguración. Ese día el Superior Provincial, P. Redento del Niño Jesús, procedió primeramente a bendecir interior y exteriormente toda la casa. A continuación una Misa Solemne en la Capilla del Colegio. Por la tarde celebración en honor del Niño Jesús de Praga quien es el Titular del Colegio.

 

Como un espléndido amanecer de esperanzas comenzó y siguió su andadura el nuevo Colegio hasta julio de 1936 en que quedó todo cortado bajo el signo de la guerra civil. Desde 1936 el Colegio estuvo sometido a servicios de hospital y también cárcel de mujeres hasta que por fin a finales de 1947 amanece la nueva etapa de la recuperación.

 

A principios de 1948 se forma en el Colegio liberado una pequeña Comunidad, compuesta por tres religiosos, como encargada de las obras de rehabilitación para acoger en el otoño próximo a un primer curso de aspirantes. No se pudo concluir para septiembre todos los elementos necesarios para inaugurar el curso. Finalmente a primeros de noviembre se pudo inaugurar el curso primero con 78 jóvenes aspirantes.

El año 1960 el P. Jesús Zuazua, religioso de singular preparación y gran capacidad y entrega para abrir nuevos caminos a este Centro, era nombrado Director de este Colegio. Ante los nuevos planes estatales de Educación de Enseñanza Media y en consonancia con la dirección que tomaban otros Centros de estudios eclesiásticos y religiosos, nuestro Consejo Provincial ordena, presidido por el P. Fidel Sarriegui, que en nuestro Colegio de Amorebieta se curse el Bachillerato Elemental. Todo dispuesto y ordenado el día 2 de octubre de 1967 comienza a funcionar este Colegio Reconocido de Bachillerato Elemental, siendo nombrado Director Técnico el mismo P. Jesús Zuazua, alma e impulsor de ente Colegio hasta su fallecimiento el 7 de agosto de 1995.

Da comienzo el Año Académico 1967/1968 con los dos primeros cursos de Bachillerato Elemental y un total de 140 alumnos de los cuales 30 son alumnos externos. El Centro comienza a funcionar en una docencia ambivalente para nuestros aspirantes vocacionados, éstos con su propio régimen de internado. Y también se abre a los que, en régimen de externado, quieren cursar el Bachillerato al margen de la vocación religiosa. El Centro funcionó en este sistema hasta el año 1984.

 

A partir del año 1984 ante la carencia de jóvenes aspirantes vocacionados este Centro "El Carmelo" funciona en régimen de externado mixto con especial atención a su formación religiosa.

 

Actualmente este Colegio "El Carmelo" está oficialmente autorizado para impartir las enseñanzas de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, enseñanzas que abarcan desde los 0 años hasta los 18.

 

El Colegio El Carmelo, de Amorebieta, es un centro concertado que imparte Enseñanza Reglada según el modelo oficial de la Reforma Educativa.

En el marco de la Asociación Kristau Eskola (KE) de centros concertados de enseñanza, el Colegio El Carmelo esta dirigido por los Carmelitas Descalzos que, a través de su equipo de profesores, se preocupa con esmero en ofrecer a sus alumnos una sólida formación teórica y práctica, sin descuidar su educación integral inspirada en los valores cristianos.

 

Igualmente, como Centro plenamente integrado en el medio socio-cultural vasco, fomenta la enseñanza y la cultura euskaldunes, (su modelo educativo es el D), haciendo al mismo tiempo una apuesta clara por el trilingüismo desde los 3 años.

El Colegio El Carmelo está totalmente comprometido con el sistema de gestión EFQM, en diciembre 2010 ha conseguido la Q de Plata.

Fresh

© 2018 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra